Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Menos horas ¿ahora?

Menos horas ¿ahora?

Artículo de Opinión escrito por: Carlos Villaseñor Franco | Vicepresidente Nacional de Finanzas en Coparmex | Vía: El Heraldo. 

Twitter: @CarlosD_VF

Se puso sobre la mesa un tema relacionado con la reducción en la jornada laboral; si bien es un esquema positivo para las y los colaboradores, advertimos que disminuir de 48 a 40 horas la jornada tendría que reunir una reflexión de mayor análisis, incorporando la voz e inquietudes de todos los sectores involucrados.

La propuesta que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados debe frenarse. Ésta, como otras propuestas, no cuenta con una valoración técnica ni económica sobre el impacto que puede propiciar en la operatividad de las unidades económicas; más aún, cuando no se han alcanzado los niveles que se tenía previos a la Pandemia.

El contexto económico y geopolítico ha movido algunos factores que han golpeado a los sectores productivos, como el efecto inflacionario que no se ha logrado controlar por situaciones externas, pero también internas del país. Componentes que deben ser tomados en cuenta ante la propuesta de cualquier cambio.

No es un tema en el que estemos en contra, pero en este momento no están dadas las condiciones para que desde las empresas lo podamos implementar; por ello hemos buscado la apertura al diálogo y a parlamentos abiertos que permitan generar propuestas consensuadas.

Coparmex se ha distinguido por impulsar propuestas que pongan al centro a las personas, siempre con un fuerte compromiso en el desarrollo de las y los colaboradores. Como muestra, desde Coparmex hemos sido participes activos en la promoción de una cultura salarial con incrementos continuos en el salario mínimo; hemos logrado superar la Línea Mínima de Bienestar y tuvimos una participación muy activa en las reformas en materia de pensiones.

Lo mismo pasó con el incremento en el número de vacaciones donde estuvimos siempre a favor. Estos temas han sido pensados en mejorar las condiciones laborales que promueven una mejora en la calidad de vida para la fuerza laboral, acciones que siempre hemos motivado en nuestra Confederación.

Sin embargo, estas iniciativas que fueron presentadas y aprobadas dentro de la Cámara de Diputados nos preocupan y ocupan por la situación difícil que se ha vivido después de la pandemia, donde el compromiso de las empresas fue mantener los puestos de trabajo, y donde las unidades económicas han tenido que hacer ajustes para mantener la supervivencia de muchos negocios.

El golpe económico de esta medida puede ser severo no sólo para las empresas que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso.

Señalamos que esta medida puede trasladar el impacto al consumidor final, incrementando precios de los bienes y servicios y, desde luego, propiciando mayor inflación y costos en productos alimenticios, de salud, educación y esparcimiento, que pegan directamente en las economías familiares.

Desde Coparmex llamamos a Diputados y Senadores para que las propuestas vayan más allá de valoraciones políticas o electorales, promovamos acciones que impulsen la creación de más empleos y el desarrollo de más empresas y que fortalezcan la inversión. Es momento de apoyar a las unidades económicas que mueven al país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente