Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Mensaje 1º de Diciembre 2018

Mensaje 1º de Diciembre 2018

DESCARGAS
[hr height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

[content_link title=”MP3″ icon=”icon-music” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/Msj_1_Dic_4_mp3.zip” target=”_blank” class=”” download=””]   [content_link title=”Video” icon=”icon-video” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/Msj_1_Dic_4_mp4.zip” target=”_blank” class=”” download=””]   [content_link title=”PDF” icon=”icon-doc-text-inv” link=”http://coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/MENSAJE_Coparmex_AMLO.pdf” target=”_blank” class=”” download=””]

 

Mensaje de la Confederación Patronal de la República Mexicana con motivo del inicio del encargo constitucional de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 1 de Diciembre de 2018.

Este 1 de Diciembre, México consolida y alcanza la mayoría de edad de su democracia electoral.

Después de una evolución a lo largo de casi cuatro décadas, donde el impulso de la sociedad, las sucesivas adecuaciones de la legislación electoral, la participación y el surgimiento de diversos partidos y movimientos políticos, así como la conformación de instituciones arbitrales y garantes de la democracia, en el México de hoy, la alternancia en el ejercicio del poder, en todos los órdenes de gobierno, es una realidad cotidiana.

El arribo de Andrés Manuel López Obrador, a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y la conformación de mayorías legislativas provenientes del Partido Político que él mismo formó hace menos de un quinquenio, son el corolario de esta maduración.

La vigencia de leyes, el funcionamiento eficaz de las instituciones, el activismo de los partidos, y en última instancia, la participación de los ciudadanos, hacen posible que en el México de hoy, a través de las elecciones, en orden y legalidad, quienes un día ejercen el poder, se retiren en tiempo al campo originario de la ciudadania, y que desde el activismo, surjan partidos, y de los opositores gobiernos.

El tránsito de la llamada dictadura perfecta a una democracia electoral vibrante, es por sí mismo, motivo de alegría y esperanza, pero sobre todo, de renovado compromiso de trabajo en favor del gran futuro de México.

Pero el proceso de construcción del futuro, apenas inicia con la maduración de la democracia electoral.

México debe evolucionar ahora, hacia la democracia participativa, el fortalecimiento del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y la obtención de niveles mayores de bienestar para la población.

Todas esas aspiraciones no son excluyentes entre si, y México tiene la viabilidad de avanzar simultáneamente hacia todos esos objetivos.

Corresponde hoy a Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado y de Gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos, podamos ver colmadas esas aspiraciones.

Para ello, la transformación personal es ineludible. Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes.

Al asumir el liderazgo nacional, el Presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social.

De cara a los desafíos de México, en esta nueva etapa de la vida del País, las cerca de 36,000 empresas socias de la COPARMEX en todas las entidades del País, están listas para actuar:

1.- Preservar la división de poderes

Aspiramos a un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo.

Promovemos un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad. Con capacidad de ejercer el control de la legalidad de los actos de gobierno y legislativo, y en capacidad de arbitrar eficazmente la convivencia social.

2.- Hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado Mexicano.

Impulsamos desde hace décadas, el acotamiento de las facultades del Poder Ejecutivo, en ámbitos estratégicos de la vida pública del País, donde el régimen presidencialista tiene debilidades y tentaciones autoritarias.

En el ámbito de la economía, debe ser preservado el marco jurídico y competencial del Banco de México, el INEGI, la COFEPRIS, el IMPI, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras.

En la esfera de la democracia y el estado de derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias, entidades como el INE, el INAI, la CNDH y el INEE.

3.- Fortalecer el Federalismo.

Pugnamos por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

Los niveles de subordinación financiera que se han acumulado por décadas, de facto nos acercan a un modelo formalmente centralizado y no federal como marca la ley.

4.- Consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización, así como integridad pública.

Para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

5.- Robustecer la participación social en todos los ámbitos de la vida pública.

La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés.

Esto aplica a distintos ámbitos, y que van desde la seguridad, la educación, la cultura, el turismo, la investigación, los derechos humanos y el medio ambiente, por mencionar algunos.

Así, en el interés directo del sector empresarial, toma especial relevancia la preservación del tripartismo, en las instituciones de la seguridad social, el trabajo y el financiamiento, como lo son el IMSS, el INFONAVIT, el INFONACOT, la CONSAR y el naciente Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Del mismo modo, la representación empresarial en la banca de desarrollo, como Nacional Financiera.

6.- Garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades

La democracia está en riesgo, cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y cuando limita u obstaculiza las libertades.

Por ello, activamente participaremos en la custodia del marco de libertades en todos los ámbitos, empezando por la libertad de prensa.

Sería inaceptable que desde el Poder Ejecutivo, directa o indirectamente, se estigmatice, descalifique u obstaculice el desempeño de cualquier medio de comunicación.

 

En la COPARMEX, impulsamos la economía de mercado con responsabilidad social. Promovemos condiciones para que existan y se desarrollen más y mejores empresas, plenamente comprometidas con el desarrollo y el bienestar. Buscamos condiciones de prosperidad, para todos los mexicanos.

Esta institución defiende principios y valores. No intereses o privilegios.

Honrando nuestras convicciones, cuestionaremos, siempre de buena fe, aquellas leyes, proyectos, programas o acciones que pudieren ser perjudiciales para los ciudadanos, las empresas o para México, proponiendo siempre alternativas viables.

Estaremos también atentos para acompañar y apoyar decididamente, las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del País.  No escatimaremos nunca el reconocimiento a esas iniciativas y a los logros que se alcancen.

Respetando el estado de derecho, preservando la estabilidad, salvaguardando libertades y con cohesión social, el País puede alcanzar niveles insospechados de desarrollo en los próximos años.

Actuando con apego a estos irreductibles de la democracia, en tanto Jefe de Estado y de Gobierno, el hoy Presidente contará con el respaldo y apoyo de la COPARMEX.

Deseamos a Andrés Manuel López Obrador, que su mandato como Presidente de la República, sea fructífero en favor del pueblo de México.

 

Gustavo A. De Hoyos Walther

Presidente Nacional de COPARMEX

@gdehoyoswalther

 

(Haz click aquí para ver el video mensaje) 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro