Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Mercado del gas LP necesita confianza y certeza, no precios fijos: Coparmex

Mercado del gas LP necesita confianza y certeza, no precios fijos: Coparmex

  • Tope máximo pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas.
  • El Gobierno no debe intervenir para fijar precios que distorsionen el mercado.

Ante la imposición de un tope máximo en el precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que el mercado necesita  confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional, de una mayor competencia y del incremento en la productividad.

Nos preocupa la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio de Gas LP ya que esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado. La medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad.

Tal como lo consignamos en la #AlertaRegulatoria especial emitida esta semana, el proyecto presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobado fast track por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debió someterse a una consulta pública, pues implica afectaciones directas a la competitividad.

Reconocemos la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas;  consideramos que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal -como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios- no abonan a la competitividad que necesita México.

Con base en la experiencia negativa que en México tuvimos con los precios fijados por la autoridad de manera arbitraria en los años 70´s y principios de los 80´s, consideramos que una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio.

Advertimos que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado y consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el País.

En Coparmex estamos a favor de la libre competencia para tener costos acordes al mercado e insistimos en la necesidad de entablar un diálogo permanente entre empresarios, sociedad y gobierno como una alternativa para dar solución a este conflicto.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS