Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Mexicanos, ¿dónde está la unidad que siempre nos ha caracterizado?

Mexicanos, ¿dónde está la unidad que siempre nos ha caracterizado?

Artículo escrito por Lorenzo Roel Hernández, consejero Delegado Coparmex para asuntos OIT-OIE.
Twitter: @LorenzoRoel1

Septiembre, el mes patrio que siempre nos ha invitado a estar unidos recordando y festejando el inicio y la consumación de la guerra de independencia de México, sin embargo, lo vivimos con país dividido, sufriendo una crisis sanitaria y económica, agravada por la inseguridad y por señalamientos de corrupción e impunidad. Algunos dirían, sólo nos faltó que pasara un perro e hiciera de las suyas.

Basta de politiquería, palabra que recién utilizó el Presidente López Obrador, quien tiene la difícil pero no imposible responsabilidad de unir a todos los mexicanos, para que juntos podamos reactivar y levantar a este gran país.

No podemos quedarnos sentados a lamentarnos, buscando excusas y culpables, priorizando estrategias electorales para el 2021, en lugar de definir como podemos levantarnos mas pronto de la crisis que sufrimos la mayoría de los mexicanos.

Ante la crisis sanitaria y económica mundial, muchos países nos han dado el ejemplo de un diálogo social en el que gobierno, trabajadores y empleadores han acordado adoptar políticas sociales, fiscales y económicas a gran escala, que incluyen acciones y compromisos, para sortear de mejor manera la catástrofe económica que han provocado la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.

La situación actual motiva la urgencia de que el presidente López Obrador convoque ya a los sectores productivos y a los gobernadores de todas la entidades federativas, para que mediante el diálogo se llegue a un acuerdo nacional, para evitar sufrir una recesión prolongada, mediante la definición de políticas sociales, fiscales y económicas que se requieren implementar para poder lograr:

  • Incrementar acciones, medidas y servicios en materia de salud, para proteger a los trabajadores y a la población en general.
  • Que los trabajadores tengan ingresos suficientes.
  • Conservar y generar empleos formales.
  • Que las empresas puedan mantenerse durante la fuerte recesión y estén en condiciones de volver a funcionar tan pronto como las condiciones lo permitan.
  • Asegurar la reactivación y estabilidad económica.
  • Asegurar la estabilidad social y política.
  • Combate efectivo a la inseguridad.
  • Fortalecer el estado de derecho para generar confianza a la población y a las inversiones.

Estamos tan cerca de llegar a un acuerdo nacional, que nos permita un proceso firme y exitoso de reactivación, que solo basta que así lo decida el Presidente López Obrador, a quien los mexicanos se lo reconoceremos o se lo reclamaremos al final de su mandato.

Aun y cuando han fracasado algunos intentos de llegar a un acuerdo nacional, como mexicano todavía tengo la esperanza de que esto sucederá.

Trabajemos por un México en el que unidos, podamos seguir construyendo el país que todos queremos.

Consulta la versión original en: El Economista, ¿Dónde está la unidad que siempre nos ha caracterizado?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente