Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. México: ¿Qué sigue?

México: ¿Qué sigue?

Artículo de Opinión escrito por Fernando Sánchez Argomedo, Presidente del comité de Incidencia Digital | Vía Forbes México 

Twitter: @fsargomedo

Con una participación del 52.67% del padrón electoral, matizada por cada una de las realidades locales, la sociedad mexicana dejó claro que el camino a seguir adelante es el de la pluralidad democrática, ¿Qué implica esto?

En el ámbito político la primera implicación es el diálogo para lograr acuerdos que nos lleven a los consensos, aunque seguramente va a seguir viva la tentación del control del Congreso y los actores de la vieja política intentarán hacerlo mediante diversas estrategias de presión. Esta andanada retará a nuestros legisladores electos para que se mantengan firmes y, sobre todo, congruentes, representando a los mexicanos que los eligieron.

Desde COPARMEX estamos atentos a que el diálogo y el acuerdo se oriente a legislar protegiendo las libertades, los derechos, con un enfoque de largo plazo que nos ayude a resolver los temas urgentes derivados de la crisis económica y social. Una de las acciones que haremos será cuidar la ley suprema de México, nuestra Constitución. Para esto hemos creado un observatorio ciudadano que hemos llamado #GuardianesConstitución.

En el ámbito social el reto está en mantener viva y hacer crecer más esta ola de participación. Necesitamos más ciudadanos sumándose y emprendiendo proyectos solidarios, preocupados por su entorno, generando dinámicas de ganar-ganar, atendiendo las realidades más apremiantes de nuestro país como es el hambre y la pobreza, pero al mismo tiempo exigiendo a nuestras autoridades y gobernantes que cumplan sus promesas para lograr mayor calidad de vida, desarrollo y empleo.

En COPARMEX vemos con gran preocupación el crecimiento de la violencia, la delincuencia organizada que cada vez más se inserta en las estructuras políticas y, por ello, hacemos un enérgico llamado a dejarnos de dialécticas poco fructíferas y a enfocarnos a los resultados contundentes.

En el ámbito económico hay dos actores que debemos avanzar con contundencia para recuperar lo perdido por las malas decisiones y el efecto de la pandemia. Por un lado los gobiernos tanto nacionales como locales para que generen certidumbre y oportunidades de desarrollo e inversión. Por otro lado los empresarios que debemos hacer un gran esfuerzo por mirar al largo plazo e invertir para crecer con el objetivo primordial de crear empleos con salarios dignos.

En COPARMEX estamos convencidos de la necesidad de elevar el salario mínimo, lo hemos propuesto y lo hemos impulsado, también estamos claros que el salario debe ser un salario digno y que hay enormes retos para seguir en el camino de elevarlo por el bien de cada mexicano y mexicana. De la misma forma, los socios COPARMEX nos hemos comprometido a que en nuestras empresas implementemos ese salario digno hacia nuestros colaboradores y en beneficio de sus familias.

Finalmente como mexicanos necesitamos tener un proyecto de largo plazo que compartamos todos, que nos una y que nos permita construir un mejor país, el reto para el 2024 será construirlo juntos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS