Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Migración en crisis

Migración en crisis

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de opinión escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía Excelsior 

Twitter: @JoseMedinaMora

En México enfrentamos una nueva crisis migratoria, ante una situación que está rebasando a las autoridades y está generando nuevas problemáticas sociales y económicas.

Actualmente, se estima que tan sólo en Ciudad Juárez, al menos 12 mil migrantes están esperando poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos, mientras padecen condiciones inhumanas, riesgosas y de absoluta incertidumbre. Incluso, una cuarta parte de ellos se encuentra en el muro fronterizo entre ambos países debido a la saturación de los albergues, sin alimentos ni un techo que les arrope; ahí hay familias enteras, niñas y niños.

Esta situación ha propiciado que se esté cerrando de forma temporal el Puente de las Américas, lo cual ha generado pérdidas diarias estimadas en 35 millones de dólares al día al quedarse varados alrededor de mil 500 camiones de carga en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. También se han cerrado otros cruces fronterizos entre otras ciudades mexicanas y Texas, y numerosas empresas están registrando daños.

Otro ejemplo de las afectaciones económicas que ya se están presentando tiene que ver con la paralización de trenes de carga, ya que la empresa Ferromex anunció la suspensión de viajes de 60 trenes (mil 800 camiones), así como de miles de vehículos de carga adicionales.

No sobra decir que México y Estados Unidos tienen una amplia relación comercial, en lo que va de este año, las importaciones de productos provenientes de México han alcanzado una cifra récord al llegar a 15.5% de las importaciones totales en nuestro país vecino, lo que nos convierte en sus principales proveedores.

Por lo tanto, no atender la crisis migratoria nos llevaría a un escenario de múltiples afectaciones a nuestra competitividad, nos impediría aprovechar oportunidades valiosas como el nearshoring y reducir, en general, las inversiones.

Por ello, desde la Coparmex hacemos un llamado al gobierno federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que implementen las acciones necesarias que ayuden a atender con urgencia la crisis migratoria que azota al país, y que en conjunto con autoridades estadunidenses se fortalezca un esfuerzo bilateral para estructurar el proceso migratorio.

Como organismo empresarial, consideramos indispensable que el diálogo y el enfoque humanitario sean la base de este necesario esfuerzo bilateral, y que el componente político-electoral se maneje de la mejor forma para las economías y las relaciones entre ambos países.

Este caso se trata de vidas de personas que no han tenido oportunidades en sus países de origen y que, con esperanza, se arriesgan para buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Como sector privado podemos colaborar en la construcción de una política migratoria inclusiva, y en propiciar desde nuestras empresas un entorno de oportunidades para las y los migrantes.

Los desafíos alrededor de la migración son numerosos, por ello es indispensable ir a fondo para atender las causas de la migración y aportar desde diversos sectores para encontrar alternativas de corto y mediano plazo. Si el tema no se atiende con prontitud, las consecuencias sociales, económicas y políticas se seguirán agravando.

Sumemos esfuerzos y colaboremos para la construcción de una sólida política migratoria entre México y Estados Unidos, que nos encamine hacia un Modelo de Desarrollo Inclusivo en ambos países y en Latinoamérica, donde nadie se quede atrás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS