Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Millones de jóvenes desempleados; se requieren soluciones de fondo y no sólo becas

Millones de jóvenes desempleados; se requieren soluciones de fondo y no sólo becas

Preámbulo

A diferencia de otros grupos de edad, las personas de 20 a 29 años constituyen el segmento de la población que se encuentra más rezagado en la reactivación del mercado laboral. Podemos aseverar que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos.

En esta Señal COPARMEX analizamos la difícil situación que enfrentan y planteamos una serie de soluciones para que la reactivación económica tenga como uno de sus motores el aprovechamiento de la energía, capacidad innovadora y fuerza demográfica de los jóvenes.

Contexto previo e impacto de la pandemia

  • Antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral. Datos del primer trimestre 2020 muestran que el 41% de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44%).
  • Ya con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3% a 46.1% del 2018 al 2020, esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 900 mil de estos jóvenes pasaron a ser pobres extremos (CONEVAL, 2021).
  • Hay 384,225 personas jóvenes ocupadas menos de las que había previo a la pandemia, esto es (-)2% menos. Las entidades que tuvieron una mayor reducción de la población joven ocupada son Veracruz, Tabasco y Ciudad de México con una caída de 16%, 14% y 11%, respectivamente.
  • Aún prevalece el rezago de los empleos que debieron de haberse creado para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (alrededor de 1 millón anual).

Política social enfocada en los jóvenes

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha vinculado a 1 millón 800 mil aprendices a un centro de trabajo para capacitarse y desarrollar competencias por 12 meses con un apoyo mensual, sin embargo, tiene áreas de oportunidad como lo ha advertido el Consejo Coordinador Empresarial, entre ellas:

  1. Robustecer la vinculación y capacitación con planes integrales y efectivos en todos los centros de trabajo.
  2. Reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.
  3. Ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, así como una certificación para éstos.
  4. Atender el abandono de los aprendices.
  5. Mejorar las opciones para empleabilidad y generación de oportunidades para los jóvenes al terminar el año de capacitación.

 Propuestas a favor del empleo joven

Necesitamos fomentar la creación de empleo formal, así como apoyar a las familias que perdieron su fuente de ingresos. Proponemos 4 acciones para mitigar el impacto diferenciado que han experimentado los jóvenes:

  1. La implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres.
  2. Urge un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos.
  3. Reincorporar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, permitiría reducir los costos de la formalidad.
  4. En COPARMEX creemos que no sólo el gobierno debe actuar, sino que el sector empresarial tiene mucho que aportar, por eso promovemos: la Formación Dual que puede convertirse en un potente complemento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender sus 5 áreas de oportunidad.

Formación Dual 

En COPARMEX somos pioneros en la promoción de la Formación Dual, desde 2013 impulsamos esta iniciativa que es producto de la cooperación empresarial entre México y Alemania.

  • Es una modalidad educativa que tiene por objetivo preparar a los alumnos con las competencias necesarias para su desempeño profesional. Vinculamos teoría y práctica, integrando a estudiantes de bachillerato técnico en empresas donde puedan aprender y desarrollarse de forma integral.
  • Al finalizar el periodo de formación, el alumno presenta las pruebas para obtener una certificación oficial de competencias ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificaciones de Competencias (CONOCER) y que es avalada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
  • Los beneficios de este programa son: el aumento de la productividad en las empresas, disminución significativa de los costos de reclutamiento e inducción (ya que más del 95% de los alumnos ingresan formalmente a la empresa al terminar su periodo de Formación Dual debido a su buen desempeño).
  • Además, la Formación Dual permite que los jóvenes, al egresar de sus estudios, ya cuenten con experiencia laboral y sean técnicos certificados y capacitados según las necesidades del mercado.
  • Según cifras de la SEP la tasa de terminación de alumnos de Educación Media Superior en el ciclo 2019-2020 fue del 65%. En la Formación Dual, los alumnos tienen 95% de probabilidad de concluir sus estudios, tener una preparación adecuada y una certificación que la avale, para así poder acceder a un trabajo mejor remunerado.
  • Desde 2013, con este modelo hemos beneficiado a más de 250 empresas que han formado parte del programa y más de 6,500 jóvenes ya están graduados y certificados.

Nuestro llamado

Nuestro llamado es para que los jóvenes y sus necesidades sean visibilizados, a que haya empatía con ellos. Son 30.7 millones de mexicanos que representan casi el 25% de la población. En COPARMEX creemos que los jóvenes, más que becas que les permitan satisfacer requerimientos inmediatos, necesitan alternativas para su desarrollo educativo, profesional e incluso físico.

La pandemia los ha afectado con mayor severidad, hoy lo vemos en su salud con la tercera ola de contagios, pero también les ha restringido sus oportunidades laborales y educativas.

Nuestro llamado es a sumar fuerzas -sector público y privado- para ayudarlos a recuperar el tiempo perdido y a darles las oportunidades que merecen. Los jóvenes deben ser vistos como el motor de la reactivación económica y como los principales factores de cambio social del país. Deben ser prioridad para todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente