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Digitalización, mejora regulatoria y certeza jurídica son necesarias para atraer inversión y desarrollar a las MIPYMES

  • Concluyeron con éxito los cinco paneles del foro “Ideas para Avanzar” organizado por COPARMEX. 
  • La digitalización es el factor diferenciador en la supervivencia de una empresa

Temas como la digitalización, bancarización, desarrollo e implementación de tecnología, mejora regulatoria, oportunidades de crecimiento en acuerdos comerciales internacionales, así como estrategias gubernamentales y de la iniciativa privada para atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y solucionar los retos que impiden el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) fueron los contenidos abordados por los expertos que participaron en el cuarto y quinto panel del Foro de Reactivación Económica “Ideas para Avanzar” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante el cuarto panel, titulado “Retos para el Emprendimiento y las MiPyMes en México”, Itzel Villa, coordinadora general de Fundación Televisa recordó la importancia de las pequeñas empresas en la economía como generadoras de empleo y de cambios sociales y compartió que durante la pandemia, estos negocios tuvieron una mayor digitalización con la creación de tiendas virtuales, su incursión en las plataformas de comercio ya disponibles, además de que generaron alianzas con otros emprendedores que se dedican al mismo mercado con diferente producto.

Agregó que otro de los factores que se observó durante la pandemia es que se dieron cambios en los modelos de negocio, especialmente en el sector turístico, uno de los más castigados con los efectos secundarios de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, Benjamín Podoswa, director general de ADN Sección Amarilla y responsable del sector PyMEs de Telmex, con base en la pregunta inicial que se le formuló acerca de ¿cuál fue el rol de las grandes empresas para apoyar a las MiPyMEs para enfrentar los estragos de la pandemia y qué hace falta para impulsar el emprendimiento en nuestro país?, expuso la importancia de contribuir a la evolución tecnológica para fortalecer la conectividad.

Por ello, argumentó, los esfuerzos se han centrado en llevar conectividad a los hogares para el trabajo en casa, colaborar con las PyMEs en su incursión a la digitalización en áreas como la creación de campañas de marketing digital para que sirvan como escaparates a las ventas digitales. Informó que también colaboraron en la creación de tiendas en línea en menos de 72 horas.

Toda vez que el abordaje de los retos para las MiPyMEs es integral, en el panel se contó con la participación de Itza Morales, Small Business Banking head director de Citibanamex, quien dijo que uno de los principales inconvenientes que tuvieron las empresas durante la pandemia fue la disminución en ventas e ingresos pues más del 75 por ciento confesaron que tuvieron una afectación de importante a severa en sus ingresos, lo que las colocó en una situación vulnerable para enfrentar sus compromisos.

Ante los retos actuales y futuros, así como las acciones para incentivar el emprendimiento, sostuvo que es necesario crecer en la bancarización, toda vez que de las cuatro millones de PyMEs que existen en México, solo entre el 35 y 40 por ciento tienen este beneficio. El 60 por ciento no está bancarizado, no tiene una cuenta, ni medios de pago, ni oportunidades de digitalización, lo que complica el poder acceder a financiamiento formal, que no ponga en riesgo su emprendimiento.

En cuanto a cómo cambió el panorama en materia de tecnología para las MiPyMEs a raíz de la pandemia, Israel Quiroz, director general de IQsec y Consejero de AMITI, dijo que las empresas se vieron forzadas a tener una transformación digital que significó una ventaja competitiva y aseguró que la tecnología es un habilitador de nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Sin dejar de lado los riesgos en su implementación, en temas como ciberseguridad, prevención de fraudes, manejo de privacidad de datos y protección de negocios digitalizados, subrayó que la tecnología abrió oportunidades en canales de venta y digitalización, situación que fue sustancial para que muchas de las empresas subsistieran durante la pandemia.

En la conclusión del cuarto panel moderado por Guadalupe de la Vega, vicepresidenta de Grandes Empresas y Asociaciones de Coparmex, los expositores coincidieron en señalar a la digitalización como el factor diferenciador en la supervivencia de una empresa, además subrayaron la importancia del acompañamiento, capacitación y acceso a financiamiento para alcanzar el éxito en el emprendimiento.

Para el quinto panel, Josafath Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex, planteó a los consultores, empresarios y expertos de la Secretaría de Economía (SE) y del Gobierno de Hidalgo, cuestionamientos relacionados con la “Atracción de Inversión Extranjera Directa a México”, rubro en el que durante 2020 se registró una caída de 19.3 por ciento.

En su intervención, Eduardo Solis, consultor internacional, especialista en Comercio Exterior compartió que la industria automotriz ha sido y es un motor para la economía de México, pues el país es el sexto productor de vehículos en el mundo, el cuarto exportador a nivel mundial por lo que, en cuanto la demanda global se recupere, la industria nacional estará ahí, y actualmente se está “dando el salto” a vehículos de tecnología avanzada como los eléctricos e híbridos que ya se están fabricando en el país.

Apuntó que se espera que el sector automotriz regrese en 2024 a las cifras pre pandemia, por lo que es importante apostar por una cadena de suministro fuerte y en la proveeduría de segundo nivel. Agregó también que existen factores de oportunidad en las nuevas reglas de origen del TMEC, así como en la necesidad de las empresas de tener más cerca su cadena de suministro, que implique menos riesgos y las haga menos vulnerables.

Lauro Cantú, director general de fibra de AmericanTower, quien destacó que nuestro país fue el primer mercado internacional en el que incursionó la empresa como parte de su estrategia global de crecimiento, mencionó que uno de los mejores incentivos que pueden aplicar los gobiernos para atraer IED es tener reglas claras y flexibilidad sobre los trámites de permisos y certeza jurídica para generar confianza.

Señaló que los negocios de todos los tamaños, para recuperarse, necesitan conectarse con más clientes a través del uso de tecnologías de la información, por lo que señaló como necesario que los servicios de telecomunicaciones sean tan relevantes y esenciales como lo son los servicios de luz, agua y gas. Dijo que es importante que se mantengan las buenas prácticas de impulso de este servicio como esencial, tal como lo determinó el Gobierno Federal durante la pandemia.

Durante su participación, Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica de la SE, detalló las razones de por qué México se posicionó en 2020 en el “top ten” de países con mayor entrada de IED gracias a factores como su ubicación geográfica estratégica, su relación comercial con Estados Unidos -que da acceso a 1.3 billones de consumidores- y los 14 tratados de libre comercio que le dan al país trato preferencial con más de 50 naciones.

Mencionó que además de que la economía nacional es atractiva para la lED, la SE trabaja en un plan de reactivación económica de cuatro pilares que son: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores en los que se busca asegurar una recuperación económica incluyente y sostenible por lo que se han enfocado en la promoción de comercio, atracción y retención de IED y en cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Dio a conocer que una de las estrategias que están desarrollando, aunado a la generación de mejores políticas públicas, es la implementación de una ventanilla única de inversión cuyo objetivo será establecer un canal de comunicación donde el inversor extranjero pueda identificar por sector cuáles son los trámites a realizar para traer su inversión a México. Esta situación, adelantó, detonará trabajo en materia de mejora regulatoria pero es un ejercicio de transparencia para dar certidumbre al inversionista.

Para cerrar el panel, Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo sentenció que la sobrerregulación e incertidumbre política son dos elementos que hacen que un destino no sea atractivo para la inversión, por lo que compartió la experiencia estatal para lograr que su entidad sea una de las 10 con mayor crecimiento promedio en materia de IED gracias a la generación de una nueva Ley de Mejora Regulatoria, una reforma a la Ley de Fomento de Desarrollo Sustentable, la inclusión de una Ley Orgánica para la Agenda Estatal de Energía y la implementación de una ventanilla de atención para que en un tiempo no mayor a un mes, las empresas puedan obtener permisos estatales y municipales.

Concluyó que gracias a este trabajo de mejora constante de la política pública y de capacitación de los servidores públicos, Hidalgo recibió en 2020 inversiones por el orden de los cuatro mil millones de pesos que ayudaron a compensar el duro golpe de la economía, a mantenerlos competitivos y -aunque observan una recuperación desigual de la economía- a recuperar en su totalidad los empleos perdidos durante la pandemia.

El foro de Reactivación Económica “Ideas para Avanzar” concluirá el 30 de septiembre con el taller “ComerciaMX” impartido por Luis Godoy, director general de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE que será moderado por Mariano Saucedo, consejero nacional del sindicato patronal.

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