Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. MISIÓN: UNIDAD

MISIÓN: UNIDAD

Artículo escrito por Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta de Comunicación de Coparmex vía Reforma

Twitter: @rmabascal

“Divide y vencerás”. En México nos encontramos con actores que incomprensiblemente favorecen el enfrentamiento, la división, la descalificación. Como consecuencia, la sociedad tiene miedo y desconfianza.

México y los mexicanos tenemos que decidirnos a cortar con los temores, con las complicidades, con los egoísmos, con la corrupción, con las viejas formas de paternalismo, con un partido hegemónico, con instituciones débiles o manipulables, con la resistencia al cambio, con la desesperanza, con las tentaciones de retorno al pasado, con los tlatoanis que a modo de super héroes pretenden “salvar” a nuestro México.

Culpar al neoliberalismo de todos los rezagos sociales es una discusión bastante estéril y más allá de los ideologismos, de los posicionamientos irreductibles, es importante que entendamos que solamente la unidad en lo esencial, una visión común de país, nos sacará adelante. Esto no implica ceder en principios, sino ser capaces de dialogar.

Hoy tenemos la enorme oportunidad de construir juntos la mejor versión de México, un país con un sólido estado de derecho, en el que quepamos todos, en el que garanticemos para cada persona, para toda persona sin excepción, libertad, educación, salud, justicia, seguridad, inclusión… paz

Coparmex, a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), pone sobre la mesa una visión de país, con esperanza y visión de futuro. Queremos dialogar y definir lo fundamental junto con los demás actores políticos, sociales y económicos. Por eso hacemos un llamado para que todos aportemos y construyamos las pautas que nos lleven a un acuerdo de unidad en los esencial para proyectar el México que nuestros hijos y nietos nos reclamarán, porque “nadie es mejor que todos juntos” como señala nuestro Presidente nacional José Medina Mora.

Desde la empresa tenemos claro que la unidad en el trabajo productivo y digno es el mejor servicio que trabajadores y empresarios podemos prestar a la nación. México requiere de pluralidad, pero también de unidad en lo esencial para avanzar, porque aislados somos polvo, unidos somos roca.

La visión del Modelo de Desarrollo Inclusivo nos invita a hacer de la corresponsabilidad, un principio de la convivencia política social. Más sociedad, más empresa con un gobierno más eficiente. Un verdadero federalismo: fiscal, administrativo y político, que propicie el genuino desarrollo regional, que parta de la premisa doble: amor a la unidad nacional y respeto a la diversidad regional.

MDI invita a la sociedad para que sea ésta más exigente, más actuante, más participativa, más consciente de sus derechos y deberes cívicos. Así construimos corresponsablemente el bien común, evitando las tentaciones anárquicas, la violencia política verbal o de hecho; evitando los retornos a figuras políticas pasadas; evitando las dictaduras partidocráticas, evitando el autoritarismo y la sumisión de los otros poderes al Ejecutivo.

Impulsemos el MDI para fortalecer nuestras instituciones, garantizar nuestra soberanía y nuestra viabilidad como un país con pleno Estado de Derecho, intensificar la participación ciudadana en su corresponsabilidad con las autoridades legítimamente constituidas como gestores del bien común.

Es el momento en que como sociedad actuemos, nos comprometamos y construyamos el México en el que todos quepamos, el México de la esperanza, el México de las oportunidades, el México de la unidad y del futuro. Por eso estamos en esta gran misión llamada “UNIDAD”. ¿Le entras al reto?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS