Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Modelo de desarrollo inclusivo, ¡hagámoslo!

Modelo de desarrollo inclusivo, ¡hagámoslo!

Artículo de Opinión escrito por: Armando Zúñiga Salinas | Presidente de Coparmex CDMX | Vía: El Financiero.

Twitter: @Armando_ZunigaS

El Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), es una estrategia que busca fomentar la participación equitativa y justa de los sectores de la sociedad en el desarrollo económico y social de México.

Oportunidades hay muchas. La cuestión es saber identificarlas, reconocerlas y aprovecharlas. Por ejemplo, justo en este momento, el nearshoring es una oportunidad que en México debemos aprovechar.

Empresas traerán sus centros de producción a nuestro país para estar más cerca de la principal economía del mundo y eso significará inversiones y empleos directos e indirectos.
¿Qué podemos hacer nosotros? Y al mencionar o decir nosotros, me refiero a TODOS: empresarios, autoridades, ciudadanos, trabajadores, instituciones, universidades, asociaciones, dependencias. Estoy seguro que juntos, mucho es lo que podemos hacer y transformar.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos convencidos, bajo el liderazgo de nuestro presidente nacional, José Medina Mora, que es la hora, el ‘Kairós’, el momento para construir un nuevo entramado social, económico y de desarrollo, en el que todos quepamos y participemos.

Es un reto en el que debemos asumir compromisos y cumplir con responsabilidades. ¿Será complicado? Sí, no tengo la menor duda, pero es imperativo hacerlo especialmente en beneficio de las personas con mayores necesidades. Baste recordar que hay en el país 47 millones de personas en situación de pobreza y 9 millones de ellas en pobreza extrema. Hay que generar nuevas oportunidades para este conjunto de la población, a fin de que se integre plenamente a la actividad productiva y al desarrollo social.

Debemos aceptar errores del pasado, corregirlos y mejorar lo más posible. Desde nuestra trinchera, en Coparmex y nuestros 68 centros empresariales a nivel nacional, más las delegaciones, proponemos un camino a seguir por el que podamos transitar hacia un mejor futuro, construyendo un proyecto común cargado de esperanza. Que nos permita dejar atrás visiones parciales, fragmentadas, la polarización, el miedo y la frustración.

No lo dudamos un instante, ni un milímetro. En Coparmex primero somos ciudadanos y luego somos empresarios comprometidos en mejorar la sociedad en que vivimos.

Por ello, queremos proponer la construcción de una ruta que surja de los valores que compartimos, que afiance nuestras coincidencias, lo que nos une y tenga como objetivo fundamental el bienestar y crecimiento de nuestras comunidades.

El Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) de Coparmex, es una estrategia que busca fomentar la participación equitativa y justa de los sectores de la sociedad en el desarrollo económico y social de México.

Se basa en la idea de que todos los ciudadanos, sin importar su origen, religión, género, raza o discapacidad, cuenten con oportunidades para contribuir y beneficiarse de la riqueza económica y social, de manera libre y justa, poniendo siempre a la persona y su dignidad al centro.

Este modelo promueve la creación de un entorno inclusivo en el ámbito laboral, educativo y comunitario, donde se respeten los derechos humanos, se promuevan y fortalezcan capacidades, se eliminen las barreras, se integren las regiones, se enriquezca con la diversidad y creatividad del mayor número posible.

Este nuevo rumbo pretende conciliar el crecimiento económico sustentable con la democracia y un Estado derecho que propicie el desarrollo, mediante la participación solidaria, subsidiaria, incluyente, libre y responsable.

En esta nueva vía, concebimos a la empresa como comunidad de personas que generan valor para la sociedad, un vehículo de cambio, un motor social animado por emprendedores convencidos de su responsabilidad frente a la sociedad. Buscamos la multiplicación de empresas socialmente responsables que enriquezcan y cohesionen el tejido social, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estamos seguros que nuestra propuesta es solo un punto de partida que necesitará la aportación de muchos para la construcción de un país más próspero, libre, solidario y sostenible.

Es una brújula para guiar la construcción de un futuro posible, para encontrar senderos distintos a los que ya hemos andado, mismos que no han permitido generar y conciliar el crecimiento con la integración del mayor número de personas.

Para lograrlo, en Coparmex trabajamos en colaboración con empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para implementar políticas y programas que impulsen la inclusión social y económica.

El objetivo final del modelo de Desarrollo Inclusivo de Coparmex es coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa y libre, con igualdad de oportunidades, en la que todos podamos contribuir plenamente al crecimiento y prosperidad de México.

Estoy seguro de que es posible lograrlo y también que se requieren más aportaciones, pero creemos es un extraordinario punto de partida, un ganar – ganar en el que se puede divisar un camino que solo podría dejar cosas positivas.

Tenemos la certeza de que no vamos a construir solos esa sociedad, pero sumamos la voluntad y el músculo gremial a este objetivo general.

Con esa mística, invitamos a todos a participar en este diálogo abierto.

¡Hagámoslo, México lo reclama!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS