Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Necesita un sistema fiscal justo, eficiente, moderno y solidario con las mipymes

Necesita un sistema fiscal justo, eficiente, moderno y solidario con las mipymes

  • En el Foro Fiscal, que incluyó 5 mesas de trabajo, empresarios analizaron y propusieron soluciones ágiles a los desafíos que enfrenta el país en la materia.

Con el objetivo de dotar al sector empresarial de las herramientas necesarias para afrontar el ejercicio fiscal 2024 y lograr el máximo cumplimiento, la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo, por cuarto año consecutivo y en un formato híbrido, el foro de análisis, discusión y propuesta “Horizonte Empresarial y sus Retos”.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la patronal, José Medina Mora Icaza se pronunció en torno a que México cuente con un sistema fiscal justo, amigable, eficiente, moderno y solidario con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs); uno que contribuya a aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la relocalización de empresas.

Además, felicitó la iniciativa de la comisión que preside Domingo Ruiz López, para organizar de manera oportuna este espacio con el que se busca actualizar la información disponible sobre distintas reformas que se han aprobado en los últimos años y la problemática que supone para los negocios su implementación en este y en el siguiente ejercicio.

Destacó que, aunque “no tuvimos una Reforma Fiscal para el año próximo”, persisten desafíos en la materia, como la discusión en el Congreso de la Ley de Ingresos “nos preocupa que contenga elementos como el incremento en el déficit por el gasto de gobierno por 1.7 billones de pesos que deberá ser cubierto con mayor deuda pública y en el futuro con más impuestos”.

De ahí que hizo un llamado al Senado de la República para que “corrija el rumbo que adoptaron los diputados, porque no se vale empeñar a las futuras generaciones, ni tampoco que esto ocurra al final de una administración y se pretenda condicionar, desde hoy, el margen presupuestal que pueda tener el próximo gobierno”.

Reconoció el heroísmo de las empresas para enfrentar la pandemia sin apoyos públicos y puntualizó que la economía debe recuperarse a un mayor ritmo, de ahí que es necesario que se cuenten con incentivos, deducciones y medidas que generen flexibilidad.

Mencionó que los temas del Foro Fiscal dan al sector productivo la oportunidad de estar al nivel que el mundo y la globalización exigen, aunque reiteró que México requiere “cambios fiscales de fondo que velen por los intereses de todas y todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad y la atracción de inversiones”.

Por su parte, Domingo Ruiz López, Presidente de la Comisión Fiscal, expresó que, aunque el Paquete Económico no tiene una Reforma Fiscal, esto no indica que el entorno sea estático, por lo que este foro es imprescindible para el cumplimiento y la toma de decisiones de las empresas. Hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo permanente entre el Poder Legislativo, la autoridad fiscal y la iniciativa privada para encontrar soluciones en temas como el de la Carta Porte y otros desafíos.

Refirió que México vive un momento muy importante por el cierre fiscal, por la aprobación en la Cámara de Diputados de algunos aspectos del Paquete Económico, “algunos de ellos preocupantes y lamentables”.

Para concluir afirmó que este tipo de foros tienen como finalidad el que se puedan tomar las mejores decisiones corporativas “porque al margen de las decisiones públicas, todos los días nos levantamos a hacer empresa y a generar bienestar”.

En las mesas de trabajo en las que participaron expertos a nivel nacional se abordaron los temas: “Reformas Fiscales y Laborales Anteriores y su problemática en 2023 y 2024”, “Criterios relevantes de jurisprudencia”, “Compliance imprescindible para el cierre del ejercicio 2023”, “Temas fiscales selectos, carta porte, impuesto mínimo global, impuestos a las grandes fortunas y otros”, “Regulación fiscal de la Economía Digital: Avances y retos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS