Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. No al poder absoluto

No al poder absoluto

Artículo de Opinión escrito por: Rosa Marta Abascal Olascoaga | Vicepresidenta Nacional de Comunicación Coparmex | Vía: Reforma.

Twitter: @rmabascal

Resulta inaudito en este México moderno, democrático, con división de poderes, e instituciones sólidas, en el que la SCJN ha emitido un veredicto sobre la primera parte del llamado “Plan B”, escuchar que dado que el resultado no fue “a modo” ya hay un “Plan C” para desaparecer al INE: “tener la mayoría calificada en el Congreso”.

En otras palabras, se descalifica a la SC JN (Poder Judicial) y se busca alienar al tercer poder, Legislativo, a través de una “aplanadora” con el objetivo de tener poder absoluto y hacer y deshacer sin límites ni leyes: amenaza autoritaria.

¿Y la división de poderes, apá? O sea ¿cuándo un ministro vota “a mi favor” es ético, si vota “en mi contra” es conservador, corrupto, saqueador, prepotente y autoritario?

La existencia de los tres Poderes de la Unión tiene razón de ser: proteger los derechos y libertades de los ciudadanos previniendo la corrupción y el abuso, generando contrapesos asegurando que los poderes estén equilibrados y controlados entre sí.

Cuando un poder intenta anular a cualquiera de los otros dos poderes se puede provocar una crisis institucional que amenace gravemente la democracia y el Estado de Derecho. Ningún poder manda sobre otro, por eso justamente son contrapeso mutuo. Cualquier intento de intimidación, hostigamiento, presión, amenaza, burla del líder de un poder contra el otro poder por no alienarse a la propia voluntad, es una violación a la división de poderes y una amenaza indudable de autoritarimo y hasta tiranía.

En la historia de la humanidad hay ejemplos flagrantes de atentados contra el Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo que han conducido a regímenes dictatoriales. En la Alemania nazi, Hitler fue eliminando la independencia del Poder Judicial hasta que en 1934 promulgó una ley que permitía al gobierno destituir a los jueces que no estuvieran de acuerdo con sus políticas. ¿Consecuencia? El nazismo. En la Rusia soviética en 1917, los bolcheviques toma ron el poder y crearon una nueva forma de gobierno basada en la ideología comunista creando tribunales especiales que juzgaban a sus oponentes políticos sin garantías procesales y sin respetar el principio de independencia del Poder Judicial con un resultado inhumano.

Venezuela anuló al Poder Judicial a través de reformas que permitieron al Poder Ejecutivo nombrar y destituir a los jueces a su antojo. ¿Resultado? Un régimen autoritario que tiene sumido al país en la pobreza.

Cuando el Poder Judicial es fuerte y funciona, fortalece a su país. Tal es el caso de lo que está viviendo Polonia, en donde el gobierno ha intentado limitar la independencia del Poder Judicial y tomar el control de la Corte Suprema del país. Sin embargo, la sociedad polaca ha organizado manifestaciones y protestas para defender al Poder Judicial y la independencia de las instituciones democráticas. Estas acciones han sido fundamentales para mantener la democracia y el Estado de Derecho en Polonia. Si asumimos que el Presiden te es nuestro empleado, como sociedad civil que contrató al Presidente tenemos la obligación de alzar la voz cuando se desvíe del camino de la democracia y de la consolidación de las instituciones, comenzando por el Poder Judicial. Tenemos que garantizar un futuro próspero justo y en paz, donde todos seamos escuchados y seamos respetados.

Hoy nos toca #PorAmorA México apoyar a la SCJN, hoy nos toca alzar la voz para que siga siendo ese poder independiente y democrático que defiende a México del autoritarismo. Hoy nos toca prepararnos para salir a votar en 2024 con libertad, conciencia y compromiso con la pluralidad democrática. Así, nadie tendrá el poder absoluto, pues éste corrompe absolutamente.

Está en ti en mí y en todos #YoConfíoEnLaSCJN.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro