Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Nuevo titular de la SSPC Federal debe contar con experiencia, capacidad, probidad y prestigio para…

Nuevo titular de la SSPC Federal debe contar con experiencia, capacidad, probidad y prestigio para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

  • La estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal no está funcionando, lo que impide avanzar en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil
  • Hasta este momento, en 22 meses que lleva en funciones el Gobierno encabezado por el presidente López Obrador, se han reportado 96 mil 918 víctimas de homicidio

Después de que se conociera la próxima renuncia de Alfonso Durazo Montaño al Gobierno Federal, para contender por la gubernatura de Sonora por el partido Morena, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) observamos varios pendientes que quedan tras su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre ellos se encuentra la consolidación de la Guardia Nacional, institución que deberá de continuar con un crecimiento progresivo, de tal manera de que llegue a la meta de contar con 200 mil elementos para el año 2024. En la COPARMEX observamos, también, que otro gran pendiente que Durazo Montaño dejó tras su paso por la SSPC, es la grave y creciente inseguridad que agobia a todos los rincones del país.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a septiembre de este año, han ocurrido 39 mil 094 homicidios, de los cuales 26 mil 231 se catalogaron como dolosos, además de 724 feminicidios. Hasta este momento, en los 22 meses que lleva en funciones el actual Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han reportado 96 mil 918 víctimas de homicidio.

Asimismo, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año se cometieron un total de 57 mil 507 delitos de narcomenudeo, un incremento del 9.2 por ciento en delitos vinculados con la delincuencia organizada, con respecto al 2019.

Además, las cifras del SESNSP revelan que 8 mil 107 negocios fueron víctimas de robo durante el pasado mes de septiembre, 3 mil 884 de ellos con violencia. Aunado a ello se registraron 50 mil 165 robos a casa habitación, un incremento del 1.3 por ciento respecto al mes anterior.

Dichas cifras son el reflejo de una lamentable circunstancia que necesitamos reconocer con urgencia, a fin de rectificar: que la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal no está funcionando, lo que impide avanzar en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil, además de que se ponen en juego la imagen y la aceptación de la Marina y el Ejército, que realizan funciones para las cuales no están legalmente facultadas.

En la COPARMEX pedimos al titular del Poder Ejecutivo Federal, nombre a un civil al frente de la SSPC, una persona intachable, que deberá de contar con las credenciales de experiencia, capacidad, probidad y prestigio necesarios para un encargo de tal magnitud e importancia. De lo contrario, miles de mexicanos seguirán perdiendo su vida y su patrimonio, víctimas de la inseguridad y la violencia que prevalecen en nuestro país.

 

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro