Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Pandemia rompió barrera de la cultura digital en la educación. Diálogo con el titular de…

Pandemia rompió barrera de la cultura digital en la educación. Diálogo con el titular de la SEP

  • El sector privado y el público se necesita mutuamente, para garantizar la calidad y cobertura educativa, afirmó el titular de la SEP
  • La educación mexicana será una antes de la pandemia y otra después de la emergencia sanitaria, indicó Moctezuma Barragán

Durante una reunión virtual con miembros de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, respondió dudas respecto al ciclo escolar oficial 2020-2021.

El funcionario federal indicó que éste se llevará a cabo entre el 24 de agosto y el 18 de diciembre de este año, y que comenzará a distancia, porque no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial, ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Usando un cubrebocas, el secretario de Educación Federal aseguró que es muy importante el uso de este implemento de seguridad, como una de varias medidas de cuidado y prevención que ayudan mitigar la transmisión del COVID-19, que enfatizó sí funcionan, y que se usarán, en su momento, en el regreso a clases de forma presencial.

“Aunque desearíamos ver a nuestros niños y jóvenes de nuevo en sus aulas, tenemos que cuidar su salud. La pandemia es el mayor desafío de nuestro tiempo, lo que a todos nos exige grandes esfuerzos y actitudes extraordinarias, la realidad nos obliga, también a tener paciencia y a tener prudencia”, agregó el titular de la SEP Federal.

“Conforme las diversas entidades del país vayan transitando hacia el semáforo verde, podrán tener gradualmente un regreso a clases presencial, siguiendo los protocolos correspondientes. Estamos obligados dentro del sector, a buscar alternativas, a imaginar y diseñar respuestas, para que los niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación. Estamos convencidos de que a pesar de la adversidad es posible avanzar en los aprendizajes, trabajando en colaboración con las familias, con el magisterio, con las empresas y el sector público, como lo hemos venido haciendo”, indicó Moctezuma Barragán.

“Durante los últimos meses, la SEP ha tenido que prepararse, para dar certeza a las familias, no obstante la incertidumbre mundial. Hemos hecho un gran esfuerzo de capacitación, los docentes voluntariamente aprovecharon el tiempo en seguir el aprendizaje y en capacitarse. Un millón de maestros y maestros se han inscrito, responsablemente, a los cursos de herramientas digitales, lo que es sorprendente, ya que tenemos maestros activos alrededor de un millón 200 mil, que se hayan inscrito un millón quiere decir que ya rompimos con una barrera en materia de cultura digital”, agregó el funcionario.

“Me consta que muchos maestros de avanzada edad, tenían miedo de entrar a manejar nuevas herramientas, y quizás más que la habilidad de que se haya construido, el simple hecho de romper la barrera del prejuicio y del miedo respecto a las nuevas tecnologías, es un gran avance para nuestra educación pública, que no hubiéramos logrado quizás en el resto del sexenio”, señaló el titular de la SEP Federal.

“Además, 15 millones de alumnos también cuentan por primera vez, de manera gratuita, con acceso a un correo electrónico y su conectividad a Internet. Es una proporción muy grande si consideramos los que ya tenían acceso y cuenta a internet, hay un cambio cuantitativo y cualitativo en materia de cultura digital”, dijo el secretario, quien detalló que el programa “Aprende en casa II”, será transmitido en canales de televisión abierta, tanto pública como privada.

Recordó que el pasado 3 de agosto, Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión suscribieron un acuerdo con el Gobierno Federal para transmitir las clases para 30 millones de alumnos, en 6 canales de televisión, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los que se suman el Canal Once, Ingenio TV, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la red de 36 radiodifusoras educativas y culturales.

El funcionario federal explicó que la SEP transmitirá en directo, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, los 4,500 programas de televisión (todos con lenguaje de señas y los 640 de radio (en 20 lenguas indígenas), que se están produciendo, mismos que estarán disponibles también durante el fin de semana y se podrán descargar en internet.

Moctezuma Barragán aseguró que el modelo de educación a distancia será equitativo, respaldado en la distribución de 181 millones de libros de texto gratuitos (algunos en Braille), así como cuadernillos para las comunidades marginadas, coordinados con los padres y madres de familia, que se sentarán con sus hijos a hacer sus tareas, además de que cuentan con el apoyo de los maestros, lo que implica una corresponsabilidad compartida.

Durante la pandemia, dijo, el alumno tiene la experiencia de ser autodidacta, esto fortalece mucho las habilidades de investigación, de autoconfianza y autoestima. Asimismo, señaló que uno de los atributos de la Nueva Escuela Mexicana es la flexibilidad, que también aplica a los maestros y maestras, un sector que será mucho más poroso para ver los cambios que vendrán en el futuro y actuar en consecuencia.

Por último, el titular de la SEP indicó que se tuvo una visión amplia, respaldada por la Secretaría de Salud (SSa) Federal, de que en gran medida se está reabriendo gradualmente la economía, gracias que el sector educativo está trabajando a distancia, y por dicho motivo, éste será el último en regresar.

Por ello, a las empresas no se les puede hacer un condicionamiento o exhorto para que los trabajadores que sean padres de familias, se ausenten de sus labores para ayudar a sus hijos a clases, lo que sería contraproducente, ya que ante la crisis económica, las empresas apenas tienen la fuerza para sobrevivir, aseveró Moctezuma Barragán.

 

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro