Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Para sostener a México urge un Acuerdo Nacional: Coparmex

Para sostener a México urge un Acuerdo Nacional: Coparmex

Artículo de opinión escrito por Juan José Sierra Álvarez Vicepresidente Nacional. Vía Mundo Ejecutivo
Twitter: @jsierraalvarez

Tenemos 50 mil ausencias. Pero no parece existir voluntad gubernamental para poner el hombro y tal como lo hacemos los empleados y empleadores, sostener a México

El pasado 3 de agosto, desde Coparmex emitimos un posicionamiento que llama con urgencia a construir un acuerdo que, si bien sabemos no solucionará los problemas que en materia económica ha agravado la pandemia, sí contribuirá a estabilizar la mermada salud financiera del país.

La pandemia ha azotado a los mexicanos. Nos ha arrebatado a 50 mil personas y ha arrojado al desempleo a más de un millón de mujeres y hombres que ante esta situación han incrementado dramáticamente los porcentajes de pobreza laboral, es decir, no pueden acceder a lo básico con el ingreso familiar.

En Coparmex hemos alzado la voz con propuesta. Lo hemos hecho desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 19 de marzo, cuando propusimos 10 medidas para preservar los empleos a través de la protección a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que dan vida al mundo laboral.

Luego de los primeros fallecimientos, las principales calificadoras crediticias comenzaron a reducir las calificaciones para México y para Petróleos Mexicanos (PEMEX). S&P fue la primera, la siguió Fitch Ratings y continuó Moody’s con perspectivas de estable y negativa y con alta probabilidad de reducir la calificación.

Ante ese panorama, los más de 36 mil empleadores de México seguimos buscando el diálogo. La respuesta del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador fue otorgar créditos de 25 mil pesos a un millón de negocios informales.

Tras este anuncio, en el mes de abril, algunos integrantes del CCE plantearon a nuestro presidente el plan de apoyo a las PyMEs y aunque no hubo acuerdo, López Obrador anunció un endurecimiento a las medidas de austeridad, reducción del gasto y la creación de dos millones de empleos. Para agosto, hemos perdido más de un millón de trabajos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras la nueva negativa gubernamental, la búsqueda de alternativas no cesó. El sector empresarial reunió a más de 400 organismos privados y en unidad dimos a conocer un programa de 90 días en los que en solidaridad, con acuerdos económicos entre privados, apostamos por trabajar para que las grandes empresas apoyaran a las Mipymes.

En ese mismo mes el IMSS anunció el otorgamiento de un millón de créditos por 25 mil pesos para PyMEs. Pese a esto, la caída libre del empleo formal en México, continuó. Por ello, el 20 de abril, desde el sector empresarial llamamos nuevamente a construir un acuerdo nacional, el mismo en el que insistimos hoy y presentamos los “Remedios Solidarios”.

En suma a este llamado, participamos en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, donde Coparmex realizó la mesa de trabajo “Recuperación en el mediano y largo plazo”. De este esfuerzo, emanaron las 68 ideas que propusimos como base de este acuerdo.

Para junio, nuestro PIB ya se había contraído (-)18.9% por ciento anual según datos revelados por el INEGI. La Jornada de Sana Distancia había concluido de manera formal. Los contagios ya habían alcanzado los 100 mil con una tasa de mortalidad aproximada del 10% y la pérdida de empleos ya superaba el millón.

Tenemos cinco meses con la presencia del virus en nuestro país a partir del registro del primer caso el 28 de febrero. Tenemos 50 mil ausencias. Pero no parece existir voluntad gubernamental para poner el hombro y tal como lo hacemos los empleados y empleadores, sostener a México.

Desde Coparmex, desde estas líneas, reiteramos el llamado a la unidad. Esa, señor presidente, es la única vía para dar un solo mensaje de cuidado de la salud, de fortaleza empresarial y de congruencia gubernamental.

Es cierto que si nos organizamos, en la sociedad, podemos hacerlo solos, pero será mucho más sencillo, si lo hacemos juntos, como mexicanos. La mano está tendida señor presidente, es momento de ir por un Acuerdo Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente