Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Participación ciudadana organizada, palanca de desarrollo y apoyo de un buen Gobierno

Participación ciudadana organizada, palanca de desarrollo y apoyo de un buen Gobierno

Artículo escrito por Jorge Ramírez Hernández Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho y Democracia de Coparmex

Miope es aquel gobernante que ve en la participación ciudadana un freno para su gestión, en lugar de una palanca para el desarrollo de su comunidad.

Sin duda, cuando eres autoritario y lo que quieres es imponer tu visión y estrategia de corto plazo, con políticas enfocadas en beneficios personales o de grupo por encima del bien común, es muy incómodo que venga alguien fuera de tu control y te haga propuestas, te señale las áreas de oportunidad en las políticas públicas o, incluso, sea parte de dicha gestión de estado, delegada en los Organismo Autónomos.

Pero cuando el líder es inteligente y lo usa como palanca de apoyo, los resultados siempre son evidentes para el desarrollo de la comunidad e, incluso, se convierte en un motor para la gestión de cualquier Gobierno. Yo podría hacer un símil de este apoyo social para una gestión pública como el viento que, al generar oposición, impulsa a que un papalote vuele más alto.

En México en términos prácticos lo hemos visto en los resultados democráticos, a partir de que las elecciones desde hace más de 30 años son organizadas por los ciudadanos a través del IFE/INE. En este tiempo el electorado mexicano ha premiado o castigado el buen o mal Gobierno y hemos tenido tres grandes cambios de partido en el poder en lo federal y miles de alternancias en lo local, sin mayores problemas en términos de gobernanza y paz social. Por eso #YoConfíoEnElINE y #YoDefiendoAlINE.

Lo hemos visto en la estabilidad económica y monetaria que se refleja en una inflación más o menos controlada y un tipo de cambio congruente con la realidad del valor de nuestra moneda, avalada por la autonomía del Banco de México, también impulsado por la sociedad.

Con toda proporción guardada, cito otro ejemplo que he vivido en persona, pero que refleja de manera muy clara la participación social, donde los gobiernos en turno lo han aprovechado de forma inteligente con resultados altamente benéficos para la ciudadanía.

El pasado 28 de febrero, un grupos de ciudadanos, culminamos nuestra gestión como miembros del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), un organismo paramunicipal autónomo que tiene gobierno corporativo, al cual se suman representantes de cámaras, organismos de diferentes sectores de la sociedad, ciudadanos sin cargo público, que visionan la estrategia de largo plazo, revisan la gestión del día a día del sistema, y buscan garantizar la transparencia, rendición de cuentas y la no corrupción.

Por otro lado, cuenta con un equipo profesional de funcionarios públicos muy potente que son especialistas en lo que hacen, con antigüedad promedio de casi 12 años, y que tienen gran vocación de servicio y compromiso con sus labores diarias.

Este modelo ciudadano ha trabajado en conjunto con gobiernos de diferentes partidos que ceden, siempre vigilantes, la gestión y el control en este tema concreto, respetan y aprovechan el trabajo de este binomio de estrategia-operación y con ello se alcanzan excelentes resultados para la ciudad; sin duda muy importantes en términos de impacto social.

Por cuestiones de veda electoral no puedo hablar de los resultados concretos, pero sí puedo decir que en una ciudad en la que no hay agua en sus acuíferos y desde los 70’s estamos en veda hídrica, tenemos 30 años de extraer la misma cantidad de agua anual, aunque ha tenido un crecimiento en la población de 600 mil habitantes en los 90’s a 1.8 millones que viven hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS