Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Pensar fuera de la caja

Pensar fuera de la caja

Artículo de Opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Nacional | Vía Grupo Mundo Ejecutivo

Twitter: @JoseMedinaMora

Ante la crisis generada por la pandemia y la aceleración de la industria 4.0, la innovación y la tecnología ha tomado mayor fuerza.

Son claves para lograr que las empresas seamos más competitivas, tanto en procesos como en productos, e incluso, a través de ellas se han roto paradigmas sobre la operación de los modelos de negocio para lograr la recuperación económica.

Tenemos la misión de promover el bien común, impulsar el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo, el cual garantice crecimiento económico con desarrollo social y cuidado del medio ambiente.

En seguimiento a nuestra misión, hemos apostado a la innovación de manera sostenida, al desarrollar espacios de transformación a través de la empresa, poner siempre al centro a las personas.

En octubre de este año 2021 realizamos la edición del Foro Innovation and Business Forum (IBF) el cual promueve la innovación como un factor de transformación. El IBF es un espacio para conocer y desarrollar ideas de innovación con el objetivo de que los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas puedan impulsar el crecimiento y potencializar sus modelos de negocio a través de diversas actividades como: talleres, webinars, máster class, experiencias de networgking con especialistas y líderes empresariales.

Entre los temas que se abordaron destacaron la digitalización como factor por atender en el presente para construir un mejor futuro; las transformación digital inclusiva para la recuperación sostenible; financiamiento y ciudadanía inteligente; la digitalización como herramienta para el crecimiento, desarrollo y competitividad de las empresas.

En México y América Latina vivimos un contexto complejo que requiere seguir con la suma de esfuerzos para construir alternativas de atención a problemáticas como la brecha digital. Al respecto, es fundamental invertir más en innovación y digitalización, a demás de desarrollar políticas de impulso a la ciencia y tecnología.

Frente a estos desafíos, en el sector empresarial buscamos soluciones a través de la puesta en marcha de una doble transformación digital y sostenible, que garantice la prosperidad de las personas y el planeta.

Espacios como IBF son importantes para reflexionar sobre cómo podemos crecer mucho más si transitamos hacia la innovación y adopción de tecnología avanzada.

Para lograr la recuperación económica y un desarrollo sostenible es fundamental impulsar la innovación y la tecnología como catalizadores de transformación. En Coparmex estamos convencidos de que, desde las cuatro hélices, podemos colaborar para lograrlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente