COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Pensiones: los recursos son de los trabajadores

Pensiones: los recursos son de los trabajadores

Artículo de opinión escrito por José Medina MoraPresidente Nacional de Coparmex | vía @MundoEjecutivo X: @JoseMedinaMora

Para concluir el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se aprobó en ambas cámaras la reforma en materia de pensiones que contempla la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual parte de una bolsa de 40 mil millones de pesos que se tomará de los recursos de cuentas individuales del sistema de ahorro para el retiro y subcuentas de vivienda no reclamadas por personas con 70 años o más que no estén activas. El dictamen se publicó el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en julio de este año.

Al respecto, en Coparmex nos preocupa la aprobación de esta reforma por diversos factores. Primero que nada, el proceso legislativo se llevó a cabo de manera muy atropellada (incluso el primer dictamen se tuvo que regresar cuando algunos legisladores se percataron de que planteaba algo distinto a lo aprobado en comisiones) y no se abrió un espacio de diálogo tripartito entre los principales involucrados: Gobierno, empresarios y trabajadores, a pesar de que toda decisión legislativa debe tomar en cuenta las voces involucradas y basarse en análisis sólidos sobre la viabilidad de las propuestas, así como su impacto económico, político y social.

Organismos especializados como el IMCO y el CIEP han manifestado su preocupación por la forma en que se obtendrán los recursos para este fondo y el incremento que representaría el gasto presupuestal por pensiones en un entorno de déficit fiscal.

Además, los tiempos de cada decisión importan, y en este caso se dio en medio de las campañas electorales del 2024, el cual, además de restar atención al proceso legislativo, ha implicado usos políticos de esta decisión, tanto por los propios candidatos como por funcionarios públicos.

En cuanto al contenido de la propuesta, nos parece que, por un lado, es negativo e inconstitucional que se tomen los recursos de los trabajadores para que los maneje un fondo de Gobierno que los centralice y disponga a discreción, debido a que dichos recursos se generan desde el esquema de seguridad social para los trabajadores y no hay razón alguna por la cual los tome el Gobierno.

La Constitución Mexicana establece claramente que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el INFONAVIT, no en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni por el Banco de México, como lo establece esta reforma.

Ante esta situación, los empresarios consideramos que este no es el camino para fortalecer el sistema de pensiones y que al tratarse de una medida inconstitucional, esperamos que los legisladores de oposición recurran cuanto antes a una acción de inconstitucionalidad que propicie que en los próximos meses la Suprema Corte pueda valorar la situación y tomar una decisión.

Incluso, ya existe un existe un precedente de la Corte que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones, lo cual da un elemento más para que esta reforma en materia de pensiones sea desechada por la Corte, ejerciendo su función de Tribunal Constitucional y de contrapeso ante los otros poderes del Estado.

Desde Coparmex, consideramos que cualquier reforma en materia de pensiones requiere de un diálogo tripartito, un análisis integral y poner a los trabajadores al centro de las decisiones, garantizando que la decisión sea viable y existan condiciones institucionales para hacerlo.

En este caso, la decisión que se ha tomado no es adecuada porque los recursos son de los trabajadores y los gobiernos no pueden tomarlos de forma deliberada. Esperamos que la Corte revise lo antes posible la decisión, esta medida pueda revertirse y podamos transitar en conjunto hacia un proceso de diálogo y construcción de un retiro digno para todos. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Sigamos fortaleciendo nuestra democracia

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | vía: @Excelsior  X: @JoseMedinaMora La democracia en México ha pasado por diversos momentos determinantes,

Carta abierta a los votantes

Artículo de opinión escrito por Francisco Javier Ruíz López, Presidente del Comité Coparmex Digital | vía: @elsolde_mexico Tal vez pensaban que la contienda