Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Perspectiva de género en las propuestas

Perspectiva de género en las propuestas

Artículo de opinión escrito por nuestro Presidente Nacional, José Medina Mora | Via Excélsior
X: @JoseMedinaMora

Nos encontramos en proceso electoral y uno de los momentos más importantes son las campañas, periodo en que los ciudadanos esperamos recibir propuestas innovadoras y contundentes ante las problemáticas y necesidades que enfrentamos como sociedad.

Asimismo, el tema de la violencia es preocupante: de acuerdo con el Inegi, siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica, provocada por su propia pareja, familiares o entorno cercano. Por ello, es indispensable diseñar políticas públicas que permitan que las mujeres accedan a oportunidades educativas y laborales, y a una vida libre de violencia. Al respecto, en Coparmex planteamos algunas propuestas que pueden ser consideradas en las plataformas de quienes contienden por la Presidencia nacional: 

Propuesta estratégica para la reducción de violencia de género, con elementos de atención temprana y prevención, coordinación interinstitucional, rutas de actuación, servicios de apoyo y monitoreo constante, con el objetivo de crear comunidades seguras.

Incentivos fiscales para que cada vez más empresas cumplan la norma en materia de teletrabajo, la cual se centra en condiciones de seguridad y salud en el trabajo en home office o de forma remota y es un paso adelante para garantizar igualdad de oportunidades y un trato justo en el entorno laboral.

Regreso de estancias infantiles, ya que, ante la desaparición del apoyo a las estancias, 96% de los niños recibe atención y cuidado por parte de sus madres, padres, abuelas u otros familiares. Estos espacios se requieren para apoyar a los padres que trabajan, pero también para estimar formación de habilidades de socialización y estimulación de los niños.

Escuelas de tiempo completo, desde el enfoque de derechos de las y los niños. Estas escuelas son importantes para el desarrollo educativo y social de los estudiantes otorgando oportunidades para actividades extracurriculares, apoyo académico adicional y tiempo de apoyo hacia los padres.

Mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar sus condiciones laborales, partiendo del diálogo para establecer una agenda de trabajo común que ponga alto a los diferentes tipos de violencia, y así se analicen y se atiendan de forma conjunta.

Seguiremos atentos y reconociendo a quienes ya están refiriendo estos temas dentro de sus propuestas. Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los empresarios y gobernantes no podemos ser omisos en las brechas y desigualdades que enfrentan las mujeres en México; por ello, es importante reflexionar y trabajar en conjunto para que las mujeres tengan piso parejo en todos los momentos de su vida y construyamos una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente