Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Pide Coparmex a Diputados fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y rediseñar la columna…

Pide Coparmex a Diputados fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y rediseñar la columna vertebral

Juan de Dios Barba, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó a la Cámara de Diputados fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el fin de articular objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.

El representante de la Coparmex pidió a los diputados rediseñar la columna vertebral del documento enviado por el Ejecutivo, incluyendo acciones concretas en dos ámbitos prioritarios: el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de Derecho, debido a que ambos elementos son pilares fundamentales de la competitividad.

“Es preciso establecer condiciones de certidumbre jurídica para no poner en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras”, dijo el empresario. Si ello no se logra, advirtió, difícilmente podrá crecer la economía a tasas del 4% como se apunta en el Plan Nacional de Desarrollo.

En su participación en la reunión de análisis del Plan Nacional de Desarrollo organizada el pasado lunes por la Junta de Coordinación Política, el dirigente empresarial solicitó a los diputados que en ese documento también se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura, para que sean exitosos; esto implica contar con todos los estudios de viabilidad técnica, ambiental, económica y social que sean necesarios antes de iniciar su realización. ”Subrayamos la importancia de que sea revalorada la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, señaló.

El representante de la Coparmex dijo que el rol de la Cámara de Diputados en la aprobación del PND es fundamental. “México merece un Plan Nacional de Desarrollo acorde con la visión de país que compartimos. Un plan ambicioso y al mismo tiempo factible, construido a partir del diálogo, la experiencia y los acuerdos”.

Subrayó que la aprobación del Plan sexenal de Desarrollo no puede ser un mero trámite; por ello dijo que junto con diversos dirigentes empresariales, la Coparmex respalda la propuesta para que se amplíe más allá del 30 de junio el plazo para el análisis, discusión, rectificación y aprobación del PND.

El sindicato patronal dijo que apoya los objetivos de política social del gobierno federal y los esfuerzos para combatir la corrupción, pero para lograr crecimiento económico es necesario, además de crear condiciones de certidumbre jurídica a la inversión, establecer reglas claras en trámites y permisos, para lo cual es indispensable la consolidación del sistema nacional de mejora regulatoria; siendo el gobierno el primer obligado a cumplir la ley.

El representante de la Coparmex sostuvo que para compartir la riqueza primero hay que generarla, no quitarle a unos para darles a otros. “La generación de riqueza sólo puede lograrse con crecimiento económico”.

“Las empresas son las que generan la riqueza y las fuentes de empleo, son las que pagan los impuestos con los que el gobierno ejerce el gasto público, por eso debemos estimular el diálogo con el gobierno y con el Poder Legislativo, pero también con otros organismos de la sociedad civil, la academia, los sindicatos de trabajadores, entre otros sectores”, señaló el representante empresarial.

Finalmente, señaló que la Coparmex no quiere confrontación ni descalificaciones; por el contrario, llama a un diálogo incluyente y eficaz, a una colaboración propositiva que sume voluntades en favor de México.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS