Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Pide Coparmex reconsiderar la cancelación de retirar áreas a subasta para buscar socios a PEMEX

Pide Coparmex reconsiderar la cancelación de retirar áreas a subasta para buscar socios a PEMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que sea reconsiderada la decisión de  Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía de retirar las 7 áreas puestas a subasta, principalmente de gas, que derivó en la cancelación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de los procesos de licitación programados para el 9 de octubre, que ya habían sido postergados dos veces.

La Coparmex demanda a Sener y Pemex  recapacitar sobre la suspensión de la ronda de licitación para buscar socios a Pemex –conocida como farm-outs– debido a que sin la participación de empresas privadas será imposible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios prevista por el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Energía de la Coparmex señaló que el gobierno y Pemex necesitan aprovechar todos los mecanismos –como los farm- outs– que tiene disponibles, para aumentar la producción de hidrocarburos y poder así cumplir con las metas proyectadas y satisfacer las necesidades energéticas, especialmente en el sur del país que requiere de fuertes inversiones para impulsar los diversos proyectos de desarrollo social que están en marcha.

La Coparmex demandó al gobierno federal mandar las señales correctas para propiciar un clima de confianza y certeza jurídica, sobre todo porque la cancelación de los farm outs va en sentido contrario al acuerdo suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal el pasado 13 de junio.

El gobierno se comprometió a cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad.

La actual administración ha destinado mayor cantidad de recursos a Petróleos Mexicanos, sin embargo se requieren las alianzas con el sector privado para que éste invierta en proyectos especializados de hidrocarburos y a su vez el Estado enfoque sus recursos a otros problemas sociales. Solamente generando asociaciones con el sector privado se podrá revertir la tendencia a la baja de la producción, al atraer importantes inversiones en producción, infraestructura y almacenamiento de hidrocarburos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro