Confederación Patronal de la República Mexicana

Piso Parejo

Artículo escrito por Nicolás Madahuar Boehm Vicepresidente Nacional de Desarrollo Empresarial de Coparmex

Hace ya algunos años el Dr. David Konzevik, al presentar su Teoría de la Revolución de las Expectativas, decía que “Los pobres de hoy son ricos en información, y millonarios en expectativas”.

Y es que es claro que en un mundo de información instantánea no podemos solo medirnos vs. nuestra condición pasada, sino que es también obligado buscar referencias en las sociedades que más están avanzando. Esa es la expectativa del ciudadano del siglo 21.

En época electoral ningún político se atreverá a reconocerlo abiertamente pero es obvio que, como vamos, en México la brecha de desigualdad seguirá incrementándose. La dinámica que hoy lleva el país hace que esto sea inevitable.

Y es precisamente ahora, en las campañas electorales, que hay que exigir que se eleve el nivel de debate y se ponga el acento en lo que nuestros gobiernos por décadas han omitido y siguen sin hacer hoy.

Para ser claros, la brecha de desigualdad (que tanto le gusta a la clase política usar como bandera) no es en sí el problema. Si hoy repartiéramos todo el dinero del mundo en partes iguales, la próxima semana ya habría ricos y pobres otra vez. La desigualdad es una inevitable consecuencia inherente al comportamiento humano.

Lo verdaderamente importante es que seamos capaces de  asegurar que haya IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

¿Qué factores facilitan esta igualdad y deberían ser eje de debate en campaña? Son varios, pero por limitación de espacio aquí expongo 3:

 

  • EDUCACIÓN. No es que sea lo más importante, es que es TODO. La ignorancia sepulta toda probabilidad de progreso.
  • DESREGULACIÓN. El problema no es solo reducir la burocracia, sino que todo pasa por ella y ese embudo estrangula las oportunidades en la economía formal.
  • ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD. La confianza es la clave para la inversión, el ahorro, y la función empresarial cuya naturaleza es tomar riesgos en condiciones de incertidumbre de mercado, nunca de incertidumbre legal, y menos aún en entornos de inseguridad como los que experimentan muchas zonas del país.

Lo que el país y su población necesitan no es lo que los partidos están priorizando en el debate electoral, y por supuesto no existen propuestas al respecto que se traduzcan en política pública.

No todo en la agenda puede ser derecha o izquierda, a favor o en contra, regalos y dádivas, corrupción y austeridad. Atendamos las soluciones  que faciliten para nuestro país un piso parejo que nos permita avanzar. #OpiniónCoparmex

Consulta la versión original en Excelsior, Piso Parejo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS