COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por un mejor sistema fiscal en México

Por un mejor sistema fiscal en México

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía @MundoEjecutivo

Twitter: @JoseMedinaMora

En Coparmex consideramos que es indispensable que como país entremos en una revisión seria y propositiva para encontrar alternativas de atención a aspectos como el déficit del presupuesto federal para el 2024.

Por la importancia del tema, organizamos la cuarta edición del Foro Fiscal Coparmex, cuya finalidad es tener un espacio para analizar, escuchar especialistas y proponer alternativas para las empresas y el país.

En el Foro, que contó con especialistas y empresarios de diversos sectores, se abordaron desde 5 mesas de trabajo temas como “Reformas Fiscales y Laborales Anteriores y su problemática en 2023 y 2024”, “Criterios relevantes de jurisprudencia”, “Compliance imprescindible para el cierre del ejercicio 2023”, “Temas fiscales selectos, carta porte, impuesto mínimo global, impuestos a las grandes fortunas y otros”, así como “Regulación fiscal de la Economía Digital: Avances y retos”.

Durante cada uno de los espacios pudimos revisar las áreas de oportunidad en las empresas de procesos como la implementación de reformas fiscales y sus nuevas responsabilidades como la Carta Porte, que es el comprobante fiscal para las operaciones de servicios de transporte de bienes o mercancías que se realizan dentro del territorio nacional cuya finalidad es comprobar la legal estancia y traslado de mercancías en el país, el cual tiene nuevas reglas de operación y cumplimiento para las empresas en este 2023 y ha requerido de prórrogas para su adecuada implementación. Otro tema discutido fue el reto de cubrir el déficit del presupuesto público de 1.7 billones de pesos probablemente con deuda pública e incluso más impuestos.

Una de las conclusiones de este espacio fue que la nación requiere de cambios fiscales de fondo que sean justos con todas y todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad, la atracción de inversiones y certeza hacia el futuro. Y, además, en un país donde más del 80% del empleo se genera por MiPyMEs, nos parece que las empresas, sobre todo las más pequeñas, requieren de medidas flexibles e incentivos que consideren su situación y las empujen a sobrevivir y a seguir creciendo.

En Coparmex consideramos que es posible construir un sistema fiscal justo, eficiente y solidario, que parta de un panorama congruente con el contexto de oportunidades que tiene el país, como el caso del nearshoring o relocalización, que necesita un entorno propicio para que las empresas puedan invertir en México en lugar de otros destinos.

Además, es indispensable evitar comprometer a las próximas generaciones con deudas y compromisos fiscales que condicionen la atención de problemas públicos y el crecimiento económico. Por ello, no coincidimos con el déficit aprobado para el presupuesto 2024, que podría heredar más problemas a las próximas administraciones. Sin embargo, desde el sector privado seguiremos abiertos al diálogo con legisladores y autoridades fiscales para encontrar soluciones en temas como el antes mencionado, así como el de la Carta Porte y otros desafíos que permitan que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus responsabilidades, que el proceso fiscal sea claro y justo, y juntos podamos construir un mejor sistema fiscal. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2