Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Por un México con igualdad, avanza Coparmex en la formación de liderazgos para implementar un…

Por un México con igualdad, avanza Coparmex en la formación de liderazgos para implementar un nuevo modelo de país

  • Reúne a 225 liderazgos en el Seminario Nacional de Formación en Creel, Chihuahua 2023. 
  • El contenido del evento tiene como base la dimensión social del Modelo de Desarrollo Inclusivo.
  • Comunidad Empresarial y pueblos originarios tendrán un acercamiento para encontrar alternativas que mitiguen los efectos de la pobreza, marginación e inseguridad.

Con un enfoque social y humano, el llamado a garantizar la igualdad, la seguridad de las y los mexicanos y el impulso de un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para México, inició el Seminario Nacional de Formación de Presidentes y Directores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Creel, Chihuahua 2023.

El encuentro híbrido que alberga a 171 participantes de manera presencial y 54 en formato virtual, busca fortalecer las habilidades directivas de todos los consejeros, presidentes y directores de Federaciones, Centros Empresariales y delegaciones de las 105 ciudades del país donde el sindicato patronal tiene representación, con la finalidad de contribuir, desde las empresas de Coparmex, a la construcción de una mejor sociedad.

Con sedes presenciales en Chihuahua y Creel, el SNF tiene como sello distintivo el acercamiento entre la Comunidad Coparmex y los pueblos originarios que habitan la Sierra Tarahumara, con el objetivo de conocer de cerca los desafíos que enfrentan los pobladores y trabajar, con una visión integral, en la construcción de alternativas que ayuden a mitigar los efectos de la marginación, la pobreza y la inseguridad.

En su mensaje inaugural, el Presidente Nacional de Coparmex, José Medina Mora subrayó que para lograr el desarrollo de los pueblos y de las naciones, la colaboración entre los gobiernos y el sector empresarial es fundamental, por lo que reiteró la convicción de Coparmex de acompañar las acciones emprendidas por las autoridades locales y estatales de Chihuahua “para salir adelante”.

Por ello, Medina Mora Icaza reconoció la gran oportunidad que representa para las empresarias y los empresarios vivir una experiencia con la comunidad en Creel, con un México con el que poco contacto se tiene, lo que en sí constituye una “innovación que no hemos tenido en otros seminarios, que es no nada más escuchar la teoría, sino ir a las comunidades, tener contacto con la gente y saber de primera mano esa realidad del país en el que vivimos”.

Sostuvo que ante un panorama en el que de 126 millones de mexicanos 56 viven en pobreza y de ellos 11 se encuentran en pobreza extrema, desde el MDI, cuyos preceptos son la base del SNF, se plantean las respuestas que, desde Coparmex, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones y partidos políticos, el sector está construyendo como una propuesta de país para las próximas dos décadas.

Llamó a los participantes a seguir trabajando en la construcción de una nación, en la que exista igualdad de oportunidades para todos, “donde haya piso parejo” y los invitó a “abrir el corazón para entender las condiciones en las que viven gran parte de los mexicanos. Que nos llegue profundo en el corazón para que nos mueva a la acción, a ese mejor México que todos queremos”.

Por su parte el presidente del Centro Empresarial de Chihuahua y anfitrión del Seminario, Salvador Carrejo, enlistó las bondades y fortalezas de la entidad fronteriza, mencionó las carencias, que pese a la privilegiada posición geopolítica de México, han impedido que el país tenga una participación mucho más decidida en las oportunidades que ofrece el nearshoring “que se encuentra con un país polarizado políticamente -y en lo social también- y con el freno de mano puesto en lo económico”.

En ese sentido manifestó que “mientras sigamos teniendo a mexicanos con los mínimos indispensables para tener una vida digna, en nada va a valer los esfuerzos que hagamos en los otros problemas”, por lo que aseguró que la razón de tener como sede el SNF es “visibilizar, sensibilizarnos del México real; del México que nosotros mismos hemos sido omisos y hemos dejado atrás a mucha gente”.

Mencionó que incluir en esta edición la visita a la Sierra y a las comunidades tiene como objetivo primordial “replantearnos el rol que jugamos como empresarios en la verdadera búsqueda del bien común y del desarrollo inclusivo”.

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, invitada para participar en la inauguración del evento, reconoció que el trabajo coordinado entre la administración estatal y la iniciativa privada ha tenido como resultado un gran impulso al desarrollo de la entidad. Reconoció la iniciativa empresarial de llevar el SNF a la Tarahumara, pues aseguró “toda su gente y todas sus realidades, deben recibir nuestra atención”.

Destacó el trabajo que ha realizado su administración para contar con finanzas que les permitan impulsar el acceso a la salud, educación y alimentación de los pueblos originarios. Invitó a la IP a que ejerza su función de contrapeso social para que los programas que buscan resolver los desafíos sociales sean transexenales, tengan continuidad y den resultados definitivos, no sólo paliativos.

“Chihuahua es tierra de prosperidad y oportunidades, gracias a ustedes, gracias a los empresarios, por ustedes, por nosotros, por nuestro estado, por nuestro país, tenemos que seguir siendo un ejemplo de que esa virtuosa unión entre sociedad y gobierno es la clave para evitar la desigualdad. Es urgente reforzar nuestros lazos, pues la sombra del totalitarismo amenaza nuestra nación, pero hoy, como en otras ocasiones en la historia, el corazón de México está aquí. El corazón de México está refugiado en este desierto, así como lo decía el libro de nuestro querido filósofo, historiador, José Fuentes Mares, México se refugió en el desierto”, concluyó.

Del 16 al 19 de mayo, los líderes de Coparmex analizarán, con invitados como Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), temas coyunturales como el “Contexto Político y Democrático de México” y el “Panorama de Perspectiva Económica” con Jorge Suárez Vélez, economista y analista financiero.

Además de talleres, prácticas y sesiones de reflexión, el programa contempla la realización de charlas de liderazgo, de fortalecimiento del capital reputacional de las empresas en tiempos complejos; un taller de interculturalidad impartido por Héctor Martínez, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, un panel con expertos en el que se analizará la Realidad Social en México, la visita a comunidades y, por último, una sesión de testimonios de liderazgo Coparmex.

El contenido del SNF Creel, Chihuahua 2023 tiene su origen en las dimensiones política, económica y social del MDI, con un mayor enfoque en materia social, pues se busca que en esta región y en todo el país, el acceso a mejores condiciones de salud, pensiones, vivienda y educación sean derechos cumplidos y que el desarrollo no esté supeditado a las condiciones de origen, pues la inequidad estructural alimenta la polarización y dificulta el diálogo social.

El presidium estuvo integrado por: Óscar Moreno Littletón, presidente del Comité de Federaciones de Coparmex; Francisco López Díaz, director general de Coparmex; Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Federación Chihuahua; Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua; Lizzie García Santoyo, Vicepresidenta del Centro Empresarial de Chihuahua; Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones de Coparmex; Salvador Carrejo Orozco, presidente del Centro Empresarial Chihuahua;  José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex; María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional de Chihuahua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Agua en CDMX: sabotaje o ineficiencia

Artículo de opinión escrito por Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de Coparmex vía @elsolde_mexico X: @jrh67er El 11 de marzo, el presidente