Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por un México de verdad

Por un México de verdad

Artículo escrito por Rosa Marta Abascal, vicepresidenta de comunicación e indicidencia de Coparmex vía Reforma

Pocas cosas son tan decepcionantes en la vida como descubrir que alguien en quien confiabas te miente descarada constante y arteramente.

La verdad es la adecuación de la inteligencia con la realidad es decir al transmitir un mensaje este tiene que estar alineado con lo que realmente está sucediendo.

Sin embargo nadie posee ni conoce toda la verdad pues esta es como un poliedro con decenas de caras Una persona por sus cir cunstancias puede estar viendo una cara de la realidad y otra per sona otra cara Estas visiones no se contraponen se complemen tan A través del diálogo se pue de llegar a un punto en común.

Un gobernante tiene diver sas fuentes de información que le ayudan a hacerse de datos es tadísticas evidencias testimonios que le permiten conocer de forma integral, una realidad, una verdad para poder tomar decisiones sobre la misma.

Cualquier persona pero particularmente los líderes transmiten su experiencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales des criben el mundo construyen memoria y ayudan a la comprensión de los acontecimientos de la vida cotidiana Si estos líderes se guían por su propio egoísmo y orgullo pueden alterar la verdad distor sionarla tanto en el plano indivi dual como en el colectivo.

Desafortunadamente en México las fake news son cosa de todos los días son informaciones infundadas basadas en otros datos inexistentes o distorsio nados y tienen como finalidad engañar y manipular a la ciuda danía con objetivos electorales influenciando así las decisiones políticas y obteniendo ganancias económicas.

Las fake news tienen eco en algunos medios de comuni cación y en parte de la sociedad porque parecen reales captu ran la atención del público desti natario los votantes y se apoyan en emociones como el miedo el desprecio la rabia la frustración la polarización De esta forma las mentiras obtienen visibilidad y aunque los datos oficiales las desmientan consiguen producir daño y por lo general logran sus objetivos. El drama de la mentira des de el poder es que al tocar fibras sensibles que manipulan al ciuda dano y al no tener éste ni tiem po ni forma de contrastar para ahondar en la verdad polariza crea enemigos a vencer favore ce conflictos y desunión así co mo arrogancia y odio.

La mentira incluso mata reputaciones y hasta personas A esto conduce la mentira y más aun si la auto ridad miente sistemáticamente.

No es un secreto para nadie que hoy desde la cúpula del po der político se miente con una frescura que asusta Se ignoran los datos oficiales del INEGI del mismo Gobierno Federal de instancias internacionales que, por ejemplo, han disminuido los homicidios o que en este go bierno no hay corrupción o que el Presi dente de la República no está enfermo o que hubo menos muertos por la pandemia o que infinidad de mentiras Se calculan un promedio de 80 diarias. Y ante la evidencia de tantas mentiras de un pantano que ya no nos permite distinguir con cla ridad en dónde estamos parados cuál es la responsabilidad de no sotros los ciudadanos.

Desde Coparmex seguimos haciendo el llamado a #ParticipoVotoyExijo hay que responsa bilizarnos de nuestras decisiones asumir el timón del barco llamado México y elegir representan tes que nos garanticen verdad porque necesitamos un México de verdad y un México casado con la verdad para poder cons truir un futuro sólido de paz y con unidad entre todos a pesar de las diferencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS