COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por un México seguro y en paz

Por un México seguro y en paz

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía El Sol de México

La seguridad es uno de los grandes pendientes de nuestro país.

Nos encontramos ante una preocupante situación para el presente y futuro de México, con incrementos de violencia en prácticamente todo el territorio, que generan incertidumbre, miedo y afectaciones económicas, al ser las empresas una de las víctimas de delitos y tener inversiones frenadas debido a la inseguridad.

El crecimiento de este problema requiere de respuestas puntuales por parte de los tres órdenes de gobierno, que, además, sean dialogadas con la población y nos den certeza de que el Estado está asumiendo su responsabilidad de garantizar seguridad.

Sin embargo, la propuesta de incorporar a la Guardia Nacional al Ejército a través de un decreto presidencial, preocupa porque vulnera el Estado de Derecho al contravenir el Art. 21 de nuestra Constitución que plantea que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Por esta situación, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo a escuchar la voz de la sociedad y desarrollar las estrategias necesarias para garantizar la paz sin tomar decisiones inconstitucionales, que, además, limitarían la estructura de seguridad civil en lugar de fortalecerla.

Exhortamos también al Poder Judicial a intervenir si el Poder ejecutivo toma una decisión inconstitucional. En estos momentos, es fundamental que existan contrapesos entre poderes y desde la ciudadanía, por ello observaremos puntualmente el caso a través del “Observatorio Guardianes de la Constitución”, donde señalamos los cambios normativos que vayan en contra de nuestra Carta Magna.

Y en caso de que se busque abrir el debate para que la Guardia Nacional tenga un mando militar, se debe presentar una iniciativa de reforma constitucional para seguir el procedimiento adecuado, y no un decreto.

Desde Coparmex, condenamos todas las formas de violencia que se están viviendo en el país y hoy más que nunca solicitamos coordinación entre autoridades para poner un alto a la violencia.

Y para combatir grandes desafíos como el crimen organizado, necesitamos de manera urgente una estrategia con labores de inteligencia, desarticulación financiera y cooperación internacional, y que existan sanciones para parar la impunidad. Pero esto debe ir de la mano con fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, por su responsabilidad para combatir delitos e interactuar con la población.

Como sector empresarial, estamos comprometidos a colaborar con las autoridades de seguridad y considerar los casos de éxito que se tienen en la región de la Laguna, en donde las autoridades están coordinadas junto a la ciudadanía, y se han visto mejoras.

Necesitamos construir un país seguro, que solo podrá́ alcanzarse con instituciones sólidas, contrapesos, respetando el Estado de Derecho y la participación ciudadana.

En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia y coordinación institucional, y sí a consolidar a la Guardia Nacional como mando civil. Es tiempo de que las autoridades respondan ante la necesidad ciudadana de tener un México en paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2