Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por un país con Estado de Derecho: respaldemos a la Suprema Corte

Por un país con Estado de Derecho: respaldemos a la Suprema Corte

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArticulo de Opinión escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía El Universal 

Twitter: @JoseMedinaMora

Hoy México requiere de contrapesos sólidos y fuertes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está respondiendo a la democracia y al país como un contrapeso importante ante los otros dos poderes del Estado, velando por el cumplimiento de la Constitución mexicana, y rechazando lo que vaya en detrimento de lo planteado en nuestra Carta Magna y el Estado de Derecho.

Una prueba más es que la Corte acaba de declarar la inconstitucionalidad de la segunda parte del llamado “Plan B” en materia electoral, propuesto por el poder Ejecutivo y aprobado por el poder Legislativo, lo que significa que seguirá vigente la legislación electoral anterior para las elecciones de 2024.

Por lo tanto, quedan sin efecto las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Desde Coparmex, reconocemos la labor de las y los ministros de la Corte, quienes, con argumentos sólidos defendieron a la Constitución y pusieron el ejemplo de la relevancia de los contrapesos para evitar retrocesos en el sistema electoral y democrático mexicano.

También reconocemos que la Corte se haya valido de los esfuerzos ciudadanos por apoyar su labor, como es el caso del Amicus Curiae (amigo de la Corte) que previamente presentamos entre Coparmex, Anade, Incam y otras organizaciones civiles, en donde expusimos argumentos que implicaban la inconstitucionalidad de las dos partes del plan B publicadas el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de marzo de 2023, como las graves infracciones al procedimiento legislativo que tuvo el Congreso, violando los procesos democráticos y el orden constitucional para aprobar dicho plan.

Los Amicus Curiae son instrumentos jurídicos desde los cuales las y los ciudadanos podemos involucrarnos y aportar a las decisiones del máximo tribunal nacional, y propiciando un análisis a fondo de asuntos de interés público.

Como ciudadanos mexicanos, tenemos la importante responsabilidad de involucrarnos en los asuntos públicos, fortalecer a nuestras instituciones y defender nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestros derechos. Por ello, nos parece fundamental reconocer la labor que está realizando la Corte, respaldando y confiando en su trabajo.

Para lograr un México democrático y justo, con instituciones confiables y sólidas, con leyes y reglas claras, y un equilibrio entre poderes, necesitamos defender y fortalecer a las instituciones que hemos construido y no permitir retrocesos.

El respeto a la Constitución es la base que tanto autoridades como ciudadanos debemos respetar. Nada ni nadie debe estar por encima de nuestras leyes. La Misión de la Corte es velar para que así se cumpla.

Por un país con contrapesos: respaldemos a la Suprema Corte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS