Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por un presupuesto 2023 realista y que atienda necesidades

Por un presupuesto 2023 realista y que atienda necesidades

Artículo escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex vía Expansión Política

Nos encontramos en meses decisivos para seguir impulsando el crecimiento del país. La situación económica y social requiere que las autoridades aprueben un Paquete Económico y, sobre todo, un presupuesto acorde con los principales desafíos que enfrentamos como nación.

Sin embargo, he identificado diversas áreas de oportunidad en la propuesta de Paquete Económico 2023 enviada del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, la cual contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Por un lado, parece positivo que la Ley de Ingresos no tenga nuevos impuestos ni incrementos en los ya existentes, aunque se ven incentivos específicos para impulsar la economía.

México es el único país de América Latina que no ha podido recuperar la situación económica previa a la pandemia, por ello propongo una serie de incentivos para impulsar la inversión y reactivación económica, los cuales no están en el Paquete Económico propuesto.

Entre las áreas de oportunidad, está la propuesta que se basa en escenarios poco realistas e imprecisos, lo que hace partir de un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos. Entre las imprecisiones detectadas, el gobierno federal espera un crecimiento de 3%, cuando especialistas lo ubican entre 1.4% y 1.5%. Respecto a la inflación, tanto en la estimación al cierre de este año, como lo que pasará en 2023, hay diferencias considerables entre lo que espera el gobierno federal y lo que plantea Banxico, como institución especialista en el tema.

Por lo tanto, preocupa que esos escenarios imprecisos puedan implicar futuros recortes presupuestales, al no contar con los recursos esperados, y esto afecte áreas estratégicas.

Además, temas como educación, salud y seguridad son los que requieren un impulso importante desde el presupuesto. En el caso de salud y educación, se contemplan incrementos del 4% y 5% en términos reales que esperamos se destinen a mejorar la calidad en ambos servicios.

Mientras que, en la seguridad, preocupa que el incremento sea para la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena (continuando con el enfoque militarista que plantea el actual gobierno federal) y que esto no contemple a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de que es indispensable fortalecer las policías estatales y municipales, en un escenario de crisis en materia de inseguridad en donde se requieren estrategias para garantizar la seguridad pública, no la militarización.

Hago un llamado a los Diputados para que, como parte de una de sus labores más importantes, analicen y discutan con detenimiento la propuesta de Paquete económico 2023 que envió el Ejecutivo federal, en donde es indispensable que validen que los temas más importantes del país estén siendo impulsados.

El presupuesto es el instrumento estratégico para construir un mejor futuro para México, por eso el combate a la pobreza, la salud, la educación, la inseguridad deben atenderse desde ahí, y por supuesto, con la visión estratégica de impulso económico, como el contemplar una inversión más diversificada que no se quede solo en los proyectos estratégicos federales como Dos Bocas y el Tren Maya, los cuales, además, han sido opacos; así como aumentar el presupuesto para el sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia, que aún no se logra recuperar del todo.

Está en manos de las y los legisladores apuntalar un presupuesto realista, que atienda las verdaderas necesidades.

No hay tiempo que perder para construir un México próspero, inclusivo y en paz. Como ciudadanos pedimos a nuestros representantes, tomar las mejores decisiones para el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS