Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por un presupuesto federal que atienda los desafíos del país

Por un presupuesto federal que atienda los desafíos del país

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía Mundo Legislativo

Twitter: @JoseMedinaMora

Los desafíos del país necesitan de un presupuesto estratégico que priorice su atención.

Una de las responsabilidades del Congreso de la Unión es aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, junto a los Criterios Generales de Política Económica y la Ley de Ingresos, a propuesta de la Secretaría de Hacienda. Estos últimos meses del año son cruciales para que los legisladores discutan y decidan el enfoque que tendrá el presupuesto durante el próximo año; un año electoral y de múltiples cambios para México.

Al respecto, en Coparmex consideramos que el análisis y discusión del presupuesto debe dar prioridad a la atención de los principales desafíos que enfrentamos, como la inseguridad, el rezago en educación y salud, la pobreza y desigualdad, y las barreras para el crecimiento económico.

En seguridad, consideramos que después de que el presupuesto 2023 privilegiara las instancias militares y disminuyera recursos a los gobiernos locales, en 2024 es indispensable que se destinen recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, y dotarlas de mejores condiciones de profesionalización y estrategias para atender las problemáticas de inseguridad que padecemos en todo el país, incluso retomando fideicomisos como el FORTASEG, que se enfocaba en subsidiar a  los municipios en seguridad.

Asimismo, las fiscalías y ministerios públicos requieren contemplarse en la parte presupuestal para atender la crisis de impartición de justicia, promover las denuncias, la investigación y solución de los casos.

Tan solo en lo monitoreado por el sector empresarial, 1 de cada 2 empresarios fueron víctimas de algún delito en el último año, y uno de los delitos que se ha incrementado es la extorsión, tanto telefónica como el cobro de piso. Además, el delito de robo a negocio aumentó 17.5% durante la actual administración federal. Sin embargo, en un reflejo de lo que sucede con el resto de la sociedad, persiste la desconfianza en las autoridades para denunciar.

En cuanto a la educación, el rezago es evidente y el Coneval lo acaba de reiterar nuevamente con las cifras de pobreza del 2022, con 19.4% de personas que se encuentran con limitado acceso a la educación o la que reciben no les provee las herramientas para su desarrollo, situación que se agravó con la pandemia y que posteriormente no se ha atendido de manera pertinente. Por ello, el presupuesto en educación debe aumentar e irse acercando a recomendaciones como la del Banco Interamericano de Desarrollo, quien sugiere que los países destinen a este rubro entre el 4% y el 6% del PIB.

La salud es otro gran tema que se ha rezagado durante el actual sexenio, quien inició la administración con un rezago del 16%, y ahora lo ubica en 39.1% (50 millones) de personas en territorio nacional que no acceden a servicios de salud oportunos y efectivos. Es indispensable que el derecho a la salud se reconozca desde el Estado y se garanticen servicios médicos y medicinas de calidad; y el presupuesto tiene que ser el primer paso.

Y en conjunto con organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y Canacintra hemos expresado públicamente la importancia de que el presupuesto se enfoque en los temas sociales antes mencionados, así como en el gasto en inversión pública y el apoyo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, quienes tienen un papel clave en la generación de empleo (78%) y crecimiento nacional, pero no reciben el apoyo suficiente para sostenerse.

Además de estos temas, en Coparmex consideramos importante que el presupuesto respalde la autonomía de los poderes y organismos constitucionales autónomos, para seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático y los contrapesos.

El presupuesto es la base de la estrategia gubernamental para el país, por ello, hacemos un llamado al Congreso para que discutan, dialoguen y revisen con diversos actores las implicaciones de su decisión, y prioricen lo mejor para atender los desafíos que enfrentamos en México.

Desde el sector empresarial estamos en la total disposición de apoyar y compartir nuestras propuestas para que el presupuesto encamine la construcción de un México inclusivo, próspero y en paz. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS