Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Por una nueva cultura salarial a través de un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo

Por una nueva cultura salarial a través de un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo

Artículo de Opinión escrito por nuestro Presidente Nacional, José Medina Mora | Vía Mundo Ejecutivo
Twitter: @JoseMedinaMora

Garantizar un salario digno es uno de los principales pendientes en nuestro país, para lograrlo, se requieren compromisos y acciones articuladas entre los actores involucrados.

Por la importancia de dialogar las alternativas para hacer realidad el salario digno en México, el pasado 18 de agosto desde Coparmex, en conjunto con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Cemefi, AliarSe y la Usem, participamos en un foro para plantear y reflexionar sobre alternativas para impulsar el Salario Digno desde la responsabilidad social empresarial.

En dicho espacio, desde Coparmex planteamos la necesidad de impulsar una “Nueva Cultura Salarial” a través de un Modelo de Desarrollo Inclusivo, que transforme el modelo laboral y ponga al centro a las personas.

Para lograr la Nueva Cultura Salarial se ha impulsado una política salarial de mediano y largo plazo con base en acciones contundentes para fortalecer, dignificar el trabajo, y aumentar la productividad, cambiando la cultura laboral desde la remuneración justa y equitativa, hasta la formación y la garantía de derechos laborales.

Uno de los pasos clave en este proceso ha sido la desvinculación del Salario Mínimo General (SMG) de ser la unidad de referencia económica para calcular impuestos, obligaciones legales, etc, lo cual lo ha liberado de efectos inflacionarios y lo ha encaminado a la recuperación de su poder adquisitivo. Desde entonces, y derivado de un diálogo constante, en la CONASAMI se han aprobado incrementos al salario, ubicándolo actualmente en 207.44 pesos diarios al 2023, superando la línea de bienestar individual establecida por el CONEVAL. Entre el 2019 y 2023, el salario mínimo en México ha aumentado 43.6%.

Reconociendo la importancia de este incremento, consideramos que aún hay varios elementos por fortalecer para que las personas en México cuenten con salarios dignos y competitivos, ya que persisten desafíos como la pobreza laboral, y se estima que solo la mitad de los trabajadores ( de acuerdo con “Data Coparmex” y la ENOE del INEGI)  ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar que significa que los ingresos alcancen a una familia para la canasta alimentaria, así como para bienes y servicios básicos.

Por ello, en Coparmex, consideramos que, para transitar hacia una Nueva Cultura Salarial, la alternativa es construir un nuevo modelo de desarrollo: un Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que nos permita mejorar el rumbo del país, en donde nadie se quede atrás, ya que el modelo de desarrollo actual no lo ha logrado.

Para este modelo la empresa es vehículo de cambio, el gobierno es garante de condiciones para el desarrollo, y el ciudadano está al centro de las decisiones.

El MDI contempla tres dimensiones: económica, política y social. Dentro de la dimensión económica, el desafío de garantizar un salario digno se puede materializar a través de las Políticas económicas de mercado solidarias, en donde la empresa se asuma como motor para mejorar la vida de las personas. Asimismo, desde las políticas económicas sustentables se busca un sistema tributario justo y equitativo. 

Por su parte, dentro de la dimensión social, se plantea un desarrollo inclusivo y sostenible, a través del piso parejo en salarios, y mínimos universales de oportunidades, educación y seguridad social.

Los empresarios de Coparmex estamos convencidos de que no podemos esperar para transitar hacia un Modelo de Desarrollo Inclusivo, para garantizar una Nueva Cultura Salarial en un México con más oportunidades, que no deje a nadie atrás. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS