Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Por unanimidad, eligen a José Medina Mora para presidir Coparmex por un nuevo periodo en…

Por unanimidad, eligen a José Medina Mora para presidir Coparmex por un nuevo periodo en el 2023.

  • También se eligió al Consejo Directivo que estará en funciones del 01 de enero al 31
    de diciembre de 2023.
  • En su informe de trabajo, Medina Mora Icaza destacó los avances en la integración
    del Modelo de Desarrollo Inclusivo y los resultados de la iniciativa #YoDefiendoAlINE
  • Se presentó la actualización del Plan Estratégico de la Confederación y las prioridades
    para el próximo año.

En Asamblea Ordinaria, los presidentes de los 68 Centros Empresariales del país eligieron por unanimidad a José Medina Mora Icaza como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional para un nuevo periodo, correspondiente
al año 2023.

En atención a lo dispuesto en los Estatutos de Coparmex, los sindicatos patronales debidamente acreditados, participaron con su voto en una asamblea de formato híbrido, en la que también estuvieron presentes socios directos, agrupaciones y asociaciones únicamente con derecho a voz.

De acuerdo con la convocatoria emitida y el orden del día aprobado, en la Asamblea también se eligió y tomó compromiso a los Consejeros Voluntarios que serán integrantes del Consejo Directivo; así como a los comisarios propietarios y suplentes que estarán en funciones para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

En la presentación de su informe de actividades correspondiente al 2022, José Medina Mora Icaza destacó que en el año que está por concluir, Coparmex desplegó un plan de acción para socializar el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que es una propuesta innovadora para propiciar el crecimiento del país con justicia social que pone a las personas al centro, y se convocó a la sociedad a conocerlo y participar en él.

Explicó que para ello se trabajó en tres líneas de acción: la local, la nacional y la internacional, donde destaca la creación de 30 nodos ciudadanos con la participación de más de 500 organizaciones de la sociedad civil, la realización de 47 sesiones de trabajo en Centros
Empresariales y la acogida del MDI como un instrumento con elementos mínimos de colaboración entre los grupos de la sociedad.

En este punto detalló que debido a la importancia del MDI como un vehículo para el diálogo y la construcción social y con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer y de la BDI de Alemania, organizaciones empresariales como la CPC de Chile, la UCCAEP de Costa Rica,
la ANDI de Colombia, el SIN de Perú, el CCE y por supuesto Coparmex, firmaron la Declaración Guadalajara, que es el compromiso del sector empresarial de impulsar la unidad en Latinoamérica y el desarrollo de los países.

En cuanto a la iniciativa de defensa de los organismos electorales #YoDefiendoAlINE, una estrategia que tiene más de cuatro años, Medina Mora reiteró que defender la Democracia y el Estado de Derecho, es defender las libertades y derechos ciudadanos que gozamos actualmente.

Señaló que la batalla que ha dado Coparmex en la defensa de la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), ha sido fundamental frente a la intención de realizar reformas constitucionales en materia
electoral con el objetivo de debilitar al árbitro electoral. Como acciones clave de la iniciativa #YoDefiendoAlINE mencionó el envío de cartas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la activación empresarial en el Estadio de las Chivas y el Marcaje Personal a legisladores para expresar el rechazo a la reforma electoral para contar con un árbitro neutral.

Mencionó las gestiones que durante el año se llevaron a cabo en materia de representación empresarial ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para abrir el diálogo, colaborar y generar propuestas en materia de reactivación económica, la implementación del
PACIC, desde un acuerdo de unidad entre el Gobierno y el sector empresarial, mismo que se encuentra ya en su noveno mes y con el que se evitó una política de control de precios y que de no existir, tendríamos una inflación de doble dígito.

Medina Mora Icaza rindió cuentas de la creación del Comité de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que contará con expertos en materia de financiamiento, tecnología y cadenas de valor, del impulso a la implementación de las vacaciones dignas y una “Nueva Cultura Salarial” con la que se logró que para 2023, el Salario Mínimo General pase de 172.87 a 207.44 pesos, con el que se cubre en un 75 por ciento la línea del bienestar familiar.

En el ámbito internacional dijo que en las reuniones con organismos empresariales prevalece una alta incertidumbre acerca de si México cumplirá con los acuerdos del TMEC, además de la inseguridad, factores que frenan las intenciones de inversión en el país. En este sentido
destacó también la realización de las Juntas Binacionales, México – Estados Unidos.

Mencionó también la participación de Coparmex en los diálogos por la Reforma Eléctrica y el acompañamiento de la Confederación a empresas del sector energético para la solicitud de amparos.

Lamentó la situación de la creciente violencia e inseguridad que recientemente cobró la vida de un juez y del coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, por lo que Coparmex ha seguido adelante con la elaboración del Monitor de Seguridad para reportar la incidencia delictiva y plantear propuestas como la capacitación para que existan protocolos adecuados para enfrentar la situación actual del país.

Respecto al tema de educación, dijo que ya se firmó un acuerdo con la SEP para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y se trabaja para recuperar la calidad educativa, pues la educación es la apuesta de largo plazo para el país; es la mejor apuesta para México.

Por lo que hace a la lucha contra la corrupción, dijo que es importante la promoción de la ética e integridad empresarial para cerrarle el paso a la corrupción, por lo que es indispensable que no solo Coparmex, sino que las empresas también cuenten con códigos
de ética.

Recordó las enseñanzas que dejó el Innovation & Business Forum (IBF), con testimonios valiosos de innovación no solo en el ámbito tecnológico y digital, sino en sectores culturales, como lo hicieron los maestros alebrijeros de Oaxaca, Jacobo y María Ángeles.

Subrayó los logros positivos alcanzados por el Comité de Fortalecimiento de los Centros Empresariales para que los sindicatos puedan cumplir con todos los procesos y requerimientos necesarios para su operación, mismo que está acompañado de la realización de eventos como el Seminario Nacional de Formación Coparmex. José Medina Mora Icaza también compartió las actividades realizadas en materia de comunicación, donde destaca la publicación de más de 10 mil notas informativas y un alcance general de la confederación en redes sociales que supera los 367 millones de usuarios.

En cuanto a las prioridades para el 2023, anunció que durante el primer cuatrimestre del año se llevarán a cabo cinco foros nacionales “Por un México con Desarrollo Inclusivo” para escuchar las mejores prácticas y construir soluciones en torno a temas como: seguridad,
democracia, educación, informalidad y medio ambiente.

Adelantó que se dará continuidad a la colaboración con países latinoamericanos para lograr que cada uno cuente con un Modelo de Desarrollo Inclusivo acorde a sus desafíos particulares.

Por ser un año en el que se elegirán autoridades en Coahuila y el Estado de México, Coparmex echará a andar su iniciativa de participación ciudadana en elecciones “Participo, Voto y Exijo”, donde destacan los Debates Ciudadanos, para promover el voto, la observación electoral y el seguimiento de resultados y cumplimiento de compromisos por parte de los ganadores de la contienda.

Sostuvo que la Coparmex no cederá en la defensa de la democracia y de los órganos electorales que contribuyen a hacerla posible, por lo que reiteró su llamado al Senado a no aprobar el Plan B de la reforma electoral al ser una reforma que el país no necesita.

Por otro lado, agregó que se continuará trabajando, desde el diálogo, en la presentación de propuestas y líneas de acción en materia de seguridad pública, educación y salud.

Aseguró que, de manera interna, no se claudicará en la tarea de fortalecer a los Centros Empresariales para que sean actores fundamentales de la transformación de la realidad de la comunidad, desde lo local en las más de 103 ciudades donde la Confederación tiene presencia.

Por último, sentenció que para lograr un mejor México para todos, un México más justo, más libre, más próspero, democrático y en paz, México nos necesita unidos. Nadie es mejor que todos juntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS