Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Preocupa a Coparmex la salida de Luz María de la Mora experta negocioadora en las…

Preocupa a Coparmex la salida de Luz María de la Mora experta negocioadora en las consultas del TMEC. Reconocemos su trabajo profesional

  • Es alarmante que estos movimientos se den en medio de un proceso tan delicado para el país.
  • Reiteramos: México debe evitar llegar a un Panel que implica sanciones multimillonarias y desconfianza internacional. 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos nuestra preocupación porque en un momento tan delicado para el país se realicen cambios al interior de la Secretaría de Economía en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las Consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, una funcionaria a quien reconocemos su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC.

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación.

En el mismo caso se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación.

Reiteramos: México debe evitar llegar a un Panel, pues ello no sólo traería afectaciones internas, sino que implicaría un severo daño a la confianza, certidumbre jurídica y reputación internacional de nuestro país, factores clave para atraer nuevas inversiones, generar empleos e incentivar la reactivación económica del país. Un Panel no solo afectaría al gobierno y a las finanzas públicas, sino al bienestar de las familias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS