Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Preocupa que continúa la baja de Empleos permanentes en México

Preocupa que continúa la baja de Empleos permanentes en México

 En COPARMEX nos preocupa que la desaceleración de la pérdida de empleos sea por un aumento exclusivo de los trabajos eventuales
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al mes de julio del 2020, cuenta con un total de 19 millones 495 mil 952 trabajadores asegurados, los cuales se componen por 2,634,398 (14% del total) de empleos eventuales y 16,861,554 (86% del total) de empleos permanentes. 
 
Los datos del IMSS reflejan una disminución mensual de 3,907 empleos, y con dicha cifra se acumulan 1 millón 117 mil 587 trabajos perdidos entre marzo y julio, a consecuencia del confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
 
Por otra parte, la tasa de decrecimiento anual para julio fue de (-)4.4%, la más baja desde que inició el registro en 1997. Esto implica que estamos 889 mil 427 empleos por debajo del mismo, pero de 2019. Asimismo, en lo que va del año (de enero a julio), el balance neto es negativo, con una pérdida de 925 mil 490 empleos, lo que representa el peor balance para un periodo similar desde que inició el registro, en 1997.
 
En julio se registró un aumento de 18 mil 418 empleos eventuales, lo que disimuló la pérdida de 22,325 trabajos permanentes. Esto resultó en la pérdida neta de 3,907 empleos totales. De hecho, la disminución mensual de empleos permanentes en julio, es la más fuerte desde que inició el registro, en 1997. En este sentido, resaltamos que se acumulan 791,648 empleos perdidos entre marzo y julio a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
 
Como muestra la continua reducción de empleo formal permanente, aún necesitamos medidas como el #SalarioSolidario, que eviten mayores pérdidas de empleos.  Además, el más de un millón de empleos perdidos entre marzo y julio urgen la necesidad de implementar un #SeguroSolidario, que otorgue un ingreso mínimo vital a los trabajadores que han perdido su empleo.
 
Por otra parte, aunque el presidente López Obrador ha declarado que en agosto se han creado 30 mil plazas nuevas, debemos de ser cautelosos. Primero, porque hasta que se publiquen los datos oficiales sabremos si estos empleos se refieren a plazas permanentes, que son aquellas que podrían brindar al mercado laboral una recuperación de mediano y largo plazo.
 
Segundo, 30 mil plazas solo representan el 3% de todo el empleo perdido a consecuencia de la pandemia. En este sentido, insistimos en implementar el #BonoSolidario que permitirá incentivar la creación de empleos, y que consiste en una contribución del Gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador, contratado por un periodo de tres meses.
 
Es por todo lo anterior, que desde la Conferación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) insistimos en la necesidad de implementar los #RemediosSolidarios, que permitan contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
 
 
XXX
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS