Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Presenta Coparmex al Gobierno de Zacatecas plan de recuperación económica y desarrollo para el estado

Presenta Coparmex al Gobierno de Zacatecas plan de recuperación económica y desarrollo para el estado

  • Los líderes empresariales de Coparmex nacional, José Medina Mora, y del Centro Empresarial de Zacatecas, Antonio Sánchez plantean una estrategia de dos ejes, uno inmediato y otro de desarrollo
  • La propuesta incluye un Bono Solidario para recuperar el empleo en sectores más afectados, créditos accesibles y con condiciones preferentes para MiPyMEs, mejora regulatoria para acelerar la creación de empresas y el fortalecimiento de las cadenas de valor y de los proveedores locales.

Con el objetivo de impulsar un desarrollo económico inclusivo, acelerado y sostenible, que ayude a construir un mejor Zacatecas, la dirigencia nacional de Coparmex y el Centro Empresarial del estado presentaron al Gobierno de Zacatecas una propuesta para detonar la recuperación de la economía estatal.

En una reunión virtual, el Presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, y el presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, Antonio Sánchez, delinearon el plan ante la Secretaria General de Gobierno del estado, Gabriela Pinedo, y el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, quienes acudieron en representación del Gobernador, David Monreal Ávila.

La intención de la representación empresarial es sumar propuestas y trabajar en conjunto con el gobierno estatal y la sociedad para modificar la situación actual del estado y, con ello, acelerar la recuperación económica de la entidad.

Coparmex considera que la implementación de este plan es urgente, pues Zacatecas enfrenta un panorama económico debilitado. Entre 2015 y 2019, la economía estatal decreció, en promedio, 0.6% por año, mientras que la economía nacional creció, en promedio 2%. Por su parte, entidades vecinas como Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí crecieron 3.2%, 2.7% y 3.1%, respectivamente. 

A esto se suma el impacto de la pandemia que ocasionó una caída de la economía estatal del 19.8% durante el segundo trimestre del 2020. En materia de empleo, aún hay sectores en la entidad como la fabricación de productos minerales, los servicios de alojamiento temporal y los servicios educativos que no recuperan los niveles de empleo previos a la pandemia (febrero 2020).

También enfrenta retos estructurales en su mercado laboral. El primero es la baja participación de las mujeres en la economía, con solo 41% de ellas en edad de trabajar dentro fuerza laboral, ubicándose como uno de los 10 porcentajes más bajos a nivel nacional. Por su parte, el 62% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, mientras que el porcentaje nacional es de 57%.

Otro desafío latente para los zacatecanos es la creciente inseguridad. Según #DataCoparmex, el 84.6% de los socios han sido víctimas de algún delito en el último año. Por su parte, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se ubica como la entidad con más asesinatos con 100.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Frente a esta situación la propuesta de la Confederación considera dos ejes. El primero de ellos es el de “Atención Inmediata”, que pretende revertir los estragos de la pandemia con acciones vinculadas a incentivar la creación de empleos.

Una primera medida que se propone es la de un  Bono Solidario, que consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado que se otorgará por un periodo de tres meses. Por su parte, el patrón se compromete a no despedir al trabajador en al menos seis meses. 

También se incluye un Apoyo a MiPyMes y emprendedores a través de un  programa de apoyo de liquidez, con el objetivo de establecer un fondo en la secretaría de economía del estado para una línea de capitalización y fondeo. Se proponen apoyos de $25 mil a $250 mil pesos reembolsables en un periodo de 24 a 36 meses.

Esto se complementaría con un  Programa de apertura a la confianza, a partir de un decreto administrativo de emergencia para ampliar los tiempos de cumplimiento de la regulación para la apertura, reapertura, y formalización de empresas. El objetivo que se persigue con esta propuesta es que las empresas puedan abrir y operar el negocio de forma inmediata y contar con un plazo de 60 días para atender la regulación.

El segundo eje de la iniciativa planteada por Coparmex, es de Desarrollo. Este eje incluye una Mejora Regulatoria en lo local, para permitir la apertura rápida de empresas, y la puesta en marcha de una plataforma de diagnóstico de simplificación, agilización, digitalización de trámites y regulaciones (estatal y municipal).

La construcción de agenda de agilización de trámites vinculados al sector minero, el impulso de la ventanilla de Licencia de Construcción Simplificada en los principales municipios del estado y de una ventanilla única digital para clústers también son parte de la Mejora Regulatoria.

Este eje de Desarrollo considera además acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor y de la proveeduría local, entre ellas el lanzamiento de programas de capacitación de proveedores;  programas de vocación e impulso a universidades públicas y privadas de la entidad, mesas comerciales, un sistema de proveedores locales y encadenamiento productivo, así como la conformación de  grupos de trabajo entre el Sector Privado y el Gobierno Estatal para implementar programas de atracción de inversión. 

La propuesta integral que se presentó, está concentrada principalmente en dos sectores de alto impacto y relevancia para el estado que son la minería y el turismo.

Desde Coparmex estamos convencidos que sólo el trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno y los empresarios puede ser la solución para superar esta situación que nos lastima a todos.

En Coparmex reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto en favor de todos los ciudadanos y agradecemos la apertura del gobernador para trabajar juntos por el desarrollo de Zacatecas. Seguiremos aportando propuestas y trabajo para ello.  Queremos un estado de Zacatecas fuerte y en crecimiento; nos comprometemos a poner todo lo que esté de nuestra parte para lograrlo. Sin duda, celebramos la apertura del gobierno estatal para escuchar nuestras propuestas y abrir canales para la colaboración. 

En este sentido, se acordó una próxima reunión presencial entre el Gobierno Estatal y Coparmex para dar seguimiento a la implementación de las acciones presentadas. Más aún, trabajaremos con la Secretaría de Economía Federal para consolidar un programa de financiamiento a MiPyMEs de la entidad. 

Al encuentro acudieron también Karina Parra, en representación de la Secretaría de Economía Federal; Juan José Sierra, Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones de Coparmex;  Francisco López y Mylene Cano, Director General y Economista en Jefe, respectivamente, de la Confederación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS