Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Presenta Coparmex el programa #ParticipoVotoExijo para impulsar que participe el 70% de los ciudadanos en…

Presenta Coparmex el programa #ParticipoVotoExijo para impulsar que participe el 70% de los ciudadanos en la elección del 2 de junio

  • La estrategia de participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia incluye diálogos con los candidatos presidenciales para presentarles el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo.
  • También se promoverá el registro de observadores electorales y los debates y diálogos ciudadanos con las candidatas y candidatos a las 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
  • La Confederación destaca que es altamente política pero totalmente apartidista; no está a favor ni en contra de ningún candidato o partido.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, presentó su programa institucional de participación cívica y desarrollo democrático “Participo, Voto, Exijo”, que tiene cinco líneas de acción: promover el voto informado y razonado para combatir el abstencionismo; hacer observación electoral durante todo el proceso y el día de la elección; dialogar con los candidatos a la Presidencia; presentar el “Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo”; así como organizar debates y diálogos ciudadanos con candidatos a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Un punto central de la estrategia es la presentación del “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”, que ha sido trabajado desde hace dos años con unas 200 organizaciones de la sociedad civil, expertos, universidades, empresas y organismos empresariales.

Al respecto, el presidente nacional de COPARMEX señaló: “La expectativa que tenemos es que se supere la fragmentación, este miedo y enojo, la confrontación, la denostación, la asignación de culpables. Que a través de acuerdos sobre mínimos comunes, lo que nos une, es decir un país inclusivo, desarrollado, justo, sostenible, próspero, estos retos prioritarios nos lleven a la colaboración, asumiendo lo que aporta cada quien para sacar adelante este gran país, comenzando con la inclusión de los más afectados, por un lado por la inequidad dado que ha habido piso que no es parejo, y mínimos universales en la educación, en salud y en medio ambiente.”

“También los que han sido excluidos por la violencia e impunidad ante la falta de acceso a la justicia, los que han tenido un empleo precario e informal, quienes no se ven ni están representados y quienes han sido aislados por la falta de participación, precisamente en las decisiones y esto refleja lo que nos hace falta avanzar en la democracia”, destacó.

El dirigente nacional informó que el próximo 19 de marzo, los integrantes de la Confederación tendrán un diálogo con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez para exponerles el Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo y pedirles que se sumen. La fecha para la reunión con la candidata Claudia Sheinbaum está pendiente.

Este año se realizarán las elecciones más grandes en el país con 20 mil 708 cargos en disputa y más de 99 millones de mexicanos que podrán votar. Como parte de sus acciones para la promoción del voto, COPARMEX se fijó como meta alcanzar el 70% de participación ciudadana en las urnas; cabe destacar que la última vez que se eligió al Presidente de la República, en 2018, se alcanzó el 63.4% de participación.

La Confederación destacó que es necesario aumentar el número de ciudadanos que acuden a las urnas porque una democracia fuerte es resultado de las acciones de una ciudadanía participativa que permite equilibrios y contrapesos. Por ello, hasta el momento, la oficina nacional y 40 centros empresariales se han registrado ante el INE como organizaciones promotoras de la participación ciudadana.

“Deseamos que la mayor cantidad de ciudadanos construyamos juntos el futuro de nuestro México a través del voto. Es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad, pero también es nuestra prerrogativa combatir y vencer al abstencionismo, la apatía y la actitud de dejar que otros decidan por nosotros”, señaló la Vicepresidenta de Desarrollo Democrático, Rosa Marta Abascal.

Anunció que se está trabajando en los detalles para renovar el convenio de colaboración con el INE en el que se reafirma su compromiso con la autoridad electoral enfocado en acciones para garantizar que el voto se ejerza de manera universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible. 

En cuanto a los debates y diálogos entre ciudadanía y candidatos, COPARMEX los organizará en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. En estos diálogos podrán participar sociedad civil, estudiantes, padres y madres de familia que podrán formular preguntas directamente a los candidatos. Se realizarán en modalidad híbrida para que estén al alcance de cualquier ciudadano.

Otra de las líneas de acción de la campaña es el Programa de Observadores Electorales, que COPARMEX lleva 30 años promoviendo con el objetivo de vigilar los comicios. Para este 2024 se busca romper el récord alcanzando, al menos, mil 400 observadores en todo el país gracias a los 71 Centros Empresariales, delegaciones y representaciones que en total permiten a la Confederación tener presencia en 105 ciudades de la República.

Juan José Sierra, Vicepresidente de Centros Empresariales, explicó que con la participación de todos se logrará demostrar que es la ciudadanía quien decide.

“Con todo ello, lo que buscamos es que los ciudadanos tengan confianza en que su voto cuenta y se cuenta; y se sientan motivados para que el 2 de junio salgan a ejercer su derecho en libertad y de manera informada. Nadie es mejor que todos juntos, por eso es tarea de cada uno asumir el compromiso”, indicó.

En este proceso electoral la COPARMEX ha dado un paso más en la defensa de la democracia al firmar el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) junto con más de 40 organizaciones no gubernamentales de donde se desprende una nueva forma de observación: el Monitoreo Electoral. Gracias a esta figura se vigila cada etapa del proceso electoral y ya se han emitido dos informes relativos a las primeras etapas.

La Confederación está promoviendo un tercer mecanismo de observación en el que invita a todos los ciudadanos a participar. A través de redes sociales se pide utilizar el hashtag #YoDefiendoMiVoto para denunciar cualquier acto irregular como: acarreo en mítines, operación de funcionarios públicos para retirar propaganda política que no afecta el mobiliario urbano, utilización de programas sociales o reparto de despensas para coaccionar a los ciudadanos.

Con estas acciones, COPARMEX lanzó un llamado a las ciudadanas y ciudadanos para asumirse como agentes activos a favor de la democracia y de la construcción de un mejor país para todos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS