COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Presentan Aequales y Coparmex resultados del Ranking PAR 2022.

Presentan Aequales y Coparmex resultados del Ranking PAR 2022.

  • Pfizer México es la primera empresa mexicana en encabezar la medición en 8 años. MERCK SHARP & DOHME y Accenture hacen parte de las empresas con más equidad de género en el país. 
  • Coparmex reiteró su compromiso de impulsar la equidad de talento con igualdad de oportunidades para cerrar las brechas laborales y felicitó a sus empresas socias Citibanamex, AT&T y Manpower por destacar en el top 10 de la evaluación. 

La consultora multilatina Aequales en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó los resultados del Ranking PAR 2022, que mide y compara las prácticas y políticas en equidad de género y diversidad de las empresas en Latinoamérica.

La medición que este año evaluó a 710 corporaciones de la región, ubicó por primera vez en ocho años en el número uno del top 10 de las organizaciones con mejor rendimiento en materia de equidad a la compañía mexicana Pfizer, mientras que MERCK SHARP & DOHME se colocó en la posición número siete.

De acuerdo con Mia Perdomo, CEO de Aequales, las empresas necesitan pasar del compromiso a la acción estratégica. “No basta con políticas aisladas. Para ver resultados se necesita una estrategia integral con objetivos priorizados, recursos asignados, acciones concretas, indicadores y metas; se debe abordar la equidad de género y la diversidad como una estrategia de negocio”, sostuvo.

“Visibilizando el iceberg de la equidad de género y diversidad” es precisamente la metáfora para resumir los hallazgos de este año. La punta del iceberg representa las medidas más superficiales y/o visibles y las capas más profundas simbolizan las prácticas que solucionan los problemas estructurales y de fondo, que generan cambios sostenibles.

En ese sentido, Patricia Bravo Coria, Chief Operating Officer de Aequales, dio a conocer los resultados de las empresas mexicanas en el Ranking PAR, donde destaca que en el país prevalece una brecha salarial del 17 por ciento entre hombres y mujeres, que aunque es menor a la del América Latina es necesario trabajar en ella.

Destacó que gracias a los cambios estructurales e integrales, con presupuesto asignado y planeación, que se han implementado en las organizaciones nacionales para buscar equidad de género y diversidad, México ha mejorado su posición en comparación en el listado con países como Colombia.

Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones, en representación del presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, reiteró el compromiso de la patronal de impulsar entre las empresas “la equidad de talento con oportunidades igualitarias e ir cerrando las brechas laborales”.

Celebró la alianza entre Aequales y Coparmex para reconocer a las empresas más diversas y equitativas del país que participaron en el Ranking PAR 2022 aunque dijo “el camino es largo y con grandes oportunidades para que México avance en temas de equidad, diversidad y dejar el piso parejo para todas y todos. Pero esta alianza y muchas acciones más, nos irán acercando para lograrlo”.

Las empresas mexicanas en el Ranking PAR 2022

En el caso de México, el Top 10 está integrado por Pfizer, MERCK SHARP & DOHME, Accenture, AT&T, Dow Química Mexicana, ManpowerGroup, UPAX, DIALOGUS, SAP Mexico y Citibanamex. Todas estas compañías destacaron de un total de 139 empresas mexicanas participantes en la medición.

En cuanto sectores económicos, los ganadores fueron: Por el sector Financiero, Citibanamex. Por Química y farmacéutica, Pfizer. En el sector de Industria manufacturera, ITALIKA. Por Consultoría e investigación, DIALOGUS. Y en Productos alimenticios y bebidas, PEPSICO ALIMENTOS.

Este año el Ranking PAR evaluó a las empresas desde cinco categorías, que abarcaron: Gestión de Objetivos, Cultura Organizacional, Estructura Organizacional, Gestión del Talento y Género y Diversidad.

Por otro lado, es importante destacar que existe una importante oportunidad para las empresas mexicanas para avanzar en temas de equidad. México es el tercer país con mayor cantidad de empresas medidas con un total de 139, por debajo de Perú que tuvo 197 empresas participantes y Colombia, que evaluó a 252 organizaciones.

Hallazgos sobre la equidad

El Ranking PAR también ha permitido conocer los avances y retos pendientes en el campo de la equidad dentro de las organizaciones. Por ejemplo, en puestos de liderazgo, la representación de mujeres se mantiene estancado. En México, el porcentaje de mujeres CEO es 19%, por debajo del promedio Latam y dos puntos por debajo del año pasado.

Por otro lado, en las empresas latinoamericanas las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres; y en las mexicanas este porcentaje se ubica alrededor del 17%, incrementándose según el nivel jerárquico.

Asimismo, otro de los principales retos para la mayor parte de empresas en LATAM pasa por integrar los esfuerzos en equidad de género y diversidad a la estrategia integral. Así, en México, solo el 24% de empresas cumple con una estrategia integral que cuenta simultáneamente con política, plan, recursos asignados, KPIs y metas. En contraste con el 37% en Latinoamérica.

Con relación a las necesidades específicas de la diversidad más allá del género, también hay un reto por superar. Por ejemplo, solo el 26% de organizaciones desagrega información por orientación sexual, menos del 1% conoce el número de horas dedicadas a tareas del hogar de su personal y solo un 11% de las organizaciones cuenta con rutas de inclusión laboral de personas con identidad étnico-racial.

Sobre Aequales, Coparmex y su alianza por la equidad

Aequales nació en el 2014 con el propósito de convertir la equidad de género y diversidad en una estrategia de negocio transversal para las empresas, con impacto en todos sus grupos de interés para fomentar un mundo laboral libre. Desde el 2015 a través de la herramienta del Ranking PAR ha medido a más de 2000 organizaciones en 18 países de la región y ha impactado de forma directa o indirecta a más de 360.000 personas en toda Latinoamérica.

Coparmex es un sindicato patronal de afiliación voluntaria que une a 36 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a través de 68 Centros Empresariales en 14 federaciones. Las empresas socias son responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 4.8 millones de empleos en todos los sectores de la economía.

La alianza Aequales y Coparmex permitió llevar a las empresas mexicanas la difusión del Ranking PAR 2022, para promover que los negocios cuenten con acciones de equidad e inclusión y métodos de evaluación que les permitan avanzar en la materia.

En esta edición, en la que participaron más de 40 empresas socias, Citibanamex, AT&T y Manpower destacaron en el top 10 a nivel nacional, mientras que Pepsico lo hizo en la categoría industria de alimentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2