Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Preservar la autonomía del INAI garantiza el respeto al derecho a la información de los…

Preservar la autonomía del INAI garantiza el respeto al derecho a la información de los mexicanos.

  • Empresarios, académicos, presidentes y directores de organismos e instituciones participaron en el encuentro para analizar y reflexionar sobre la importancia de preservar los organismos autónomos. 
  • La autonomía garantiza la transparencia, ésta es un instrumento fundamental para combatir la corrupción
  • Quehacer del INAI aporta confianza y certeza en la inversión para acelerar la recuperación económica.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras (CONCAMIN), llevaron a cabo el encuentro virtual “La Importancia de la Autonomía del INAI en el Combate a la Corrupción” con el objetivo de fortalecer su independencia y funcionamiento.

En la sesión de apertura, los presidentes de los organismos empresariales del país, así como de organizaciones sociales, no gubernamentales y académicas coincidieron en que preservar los organismos autónomos, en este caso el INAI, garantiza el respeto al derecho de los mexicanos al libre acceso a la información, plasmado en el artículo 6º de la Constitución.

José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX, sostuvo que tenemos que enfrentar la lucha anticorrupción con un enfoque positivo, en el que se puedan establecer compromisos sencillos como: no participar en actos de corrupción, no permitir que existan y denunciarlos cuando se presenten; tarea que requiere de trabajo, acciones, leyes e instituciones fuertes, clave, como es el INAI.

“Necesitamos estos organismos fuertes y autónomos. En medio de un escenario tan complejo como el que vivimos, es indispensable apostar al fortalecimiento institucional. La autonomía del INAI es un legado de la alternancia política y del impulso ciudadano. No se puede entender el avance de la democracia en nuestro país, sin una institución como el INAI”, comentó.

En su intervención, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín destacó que las sociedades modernas promueven -con visión de largo plazo- el que exista acceso a la información, que prevalezca la autonomía de los organismos financieros y de los encargados de organizar los procesos electorales que dan sentido a los procesos democráticos.

“Son visiones de largo plazo que no pueden ni deben cambiarse por la orientación política que se tenga en un determinado momento, en una determinada etapa de la historia de una sociedad. Más bien coadyuvan a los intereses de una sociedad que quiere -lo que creo que todos los mexicanos y todos los habitantes del mundo queremos- una mayor transparencia”.

Por su parte el Presidente de Integridad y Compras Públicas de la CONCAMIN, Sergio Martín Esquivel, en representación de Francisco Cervantes Díaz, subrayó que el combate a la corrupción es tarea de todos y desde los organismos empresariales han reconocido ese compromiso, de ahí la importancia de fortalecer a uno de los institutos que ha dado mejores resultados y salvaguardar su independencia jurídica.

“La autonomía constitucional del INAI es fundamental para garantizar el derecho humano a la información, generar contrapesos a la rendición de cuentas, sobre todo, contar con una institución que tenga competencia a nivel nacional, que atienda a los tres poderes de la unión, a los tres niveles de gobierno, a los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos y organismos”, comentó.

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, destacó que ejercicios de diálogo y reflexión como el organizado por COPARMEX, CCE y CONCAMIN, reflejan el compromiso y disposición de las organizaciones empresariales más importantes del país para involucrarse y promover el debate sobre la relevancia, pertinencia y aportes que tiene la autonomía del INAI para la vida democrática de México.

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana se pronunció por fortalecer al instituto para mantener el liderazgo global en materia de transparencia y acceso a la información que es referencia internacional para países como Honduras, Brasil, el Salvador y Suecia, que lo han tomado como ejemplo para elaborar sus leyes y construir sus órganos garantes.

Por su parte, Sofía Ramírez, directora general de “México cómo vamos”, sostuvo que el valor de los organismos autónomos va más allá de otorgar información, sino que son instituciones cuyo quehacer aporta certeza y confianza, necesarias para temas como la recuperación económica que, ante la situación actual, el país requiere con urgencia.

Patricia Kurczyn, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex comisionada del INAI dijo que la autonomía enriquece la autoridad moral del INAI, por lo que no puede ni debe desaparecer, pues es una bandera que tiene México para demostrar quienes somos y cómo podemos enfrentar los problemas globales que han surgido. “El INAI se convierte en una base muy importante que respalda a la sociedad en general y que no permite que haya irresponsabilidades y corrupción”.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa manifestó que es inaceptable pretender desaparecer un órgano garante de un derecho fundamental como el acceso a la información, puesto que este ejercicio, es la base de la rendición de cuentas y llamó a la sociedad a integrar una coalición fuerte, sin filiación política, que actúe en defensa de las instituciones democráticas.

Alfonso Pérez Cuéllar, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana hizo un llamado para vislumbrar el retroceso que implicaría la desaparición o bien la asimilación en otras entidades de la administración pública de los organismos autónomos y el efecto negativo que tendría en la protección efectiva de los derechos humanos y de los compromisos internacionales de México.

Jorge Alatorre Flores, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción manifestó que la autonomía del INAI es esencial en la lucha contra la corrupción para evitar que ésta sea reservada o negada y no sólo se pierda la memoria institucional, sino la posibilidad de encausar debidamente a quienes traicionaron la confianza pública.

En el encuentro participaron 31 ponentes de 22 organizaciones de la sociedad.

-o0o-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro