La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera como un gran avance que hoy den inicio las actividades del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Sin embargo, exigimos que a la brevedad se concluya con el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción. Cabe recordar que este proceso inició en 2014 y a la fecha no se han podido resolver los temas que retrasan dicha designación.
El reto de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción a la altura de las exigencias ciudadanas, obliga a los órganos involucrados a dar su mejor esfuerzo para dotarlo de todos los elementos que siguen sin definición.
En COPARMEX hacemos un llamado a los legisladores para agilizar la designación del Titular de la Fiscalía Anticorrupción, así como revisar y dictaminar el paquete de reformas que aún faltan para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
Exigimos que esta revisión se lleve a cabo a partir de una dinámica de parlamento abierto, en el que la discusión considere el nuevo modelo y la autonomía de la Fiscalía, para evitar que haya pase directo de funcionarios que actualmente forman parte de la PGR.
Estaremos vigilantes al desarrollo de los trabajos que se lleven a cabo para consolidar de una vez por todas un Sistema Nacional Anticorrupción pleno y con todas sus facultades.