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Programa “Aprende en casa” oportunidad para mejorar infraestructura tecnológica educativa en México: Coparmex

  • Es importante mantener el interés de niños y jóvenes en el autoaprendizaje e involucrar a los padres de familia en estas actividades

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) vemos positivas las medidas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, para que ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, los alumnos de diversos niveles de educación de todo el país, puedan retomar clases de forma virtual mediante el programa “Aprende en casa”.

Este se utilizará a partir del próximo 20 de abril, fecha oficial de regreso de las vacaciones de Semana Santa, y hasta que sea posible continuar las clases de manera presencial, para alcanzar el objetivo de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para el presente ciclo escolar, mismo que debería finalizar el 21 de julio, tal como lo marca el calendario.

Desde el pasado 20 de marzo, las autoridades federales suspendieron las actividades escolares en todas las instituciones educativas (públicas y privadas) de manera presencial, lo cual provocó que las escuelas adaptaran actividades para que los estudiantes pudieran continuar con sus estudios desde sus hogares y no perder así el aprendizaje que debieran obtener en las aulas.

“Aprende en casa” presta servicios educativos a nivel nacional a través de la televisión, el internet (con distintas plataformas digitales) y transmisiones radiofónicas para las comunidades aisladas, lo que permite llevar educación a distancia a niños y adolescentes que se encuentra en sus casas.

El programa fue reconocido por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, como una excelente herramienta de educación a distancia, de gran utilidad, como un esquema que se debe compartir en el ámbito regional e internacional ante la situación actual de la enseñanza.

Según el World Bank Group, la interrupción de las clases presenciales a nivel mundial, ha expuesto los desafíos que las instituciones educativas deben enfrentar a corto y largo plazo, por lo que se debe generar una mejora en la infraestructura para apoyar el aprendizaje continuo a distancia y/o semi presencial.

En la COPARMEX consideramos que las deficiencias que tiene en la actualidad la infraestructura tecnológica para tener acceso al aprendizaje en México, pueden convertirse en áreas de oportunidad, porque permitirán detectar en dónde están las carencias más pronunciadas, lo que arrojará resultados a desarrollar a corto y mediano plazo.

Asimismo, las autoridades deben garantizar el acompañamiento de los docentes y asesores técnicos pedagógicos, quienes podrán impulsar el trabajo colaborativo y la difusión de buenas prácticas para el aprendizaje a distancia.

En la COPARMEX recomendamos a las instituciones educativas, generen planes estratégicos a corto plazo, con el objetivo de compensar los déficits de aprendizaje que probablemente puedan existir, mismos que se pueden determinar a través de evaluaciones, sin olvidar que el alumno es el centro de la educación y su mayor objetivo.

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