Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Propuestas para la recuperación del mercado laboral

Propuestas para la recuperación del mercado laboral

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex | Vía Sinembargo

Twitter: @JoseMedinaMora

La pandemia ha generado una serie de crisis al país, una de las más preocupantes es la crisis económica que deriva en pérdida de empleos y de empresas.

Tras más de un año de pandemia, el país se encuentra con un mercado laboral débil en diversos sentidos: al cierre del primer trimestre del 2021 hubo una reducción del 4.3 por ciento en la población ocupada, de la cual, 1.9 millones estaban en la informalidad y 500 mil en la formalidad. Además, 400 mil personas más buscan un empleo respecto al año pasado.

Uno de los sectores más afectados de esta situación ha sido el de servicios. Respecto a géneros, de las 2.4 millones personas que perdieron su empleo, el 70 por ciento son mujeres.

De acuerdo con el Coneval, se han registrado 39.4 por ciento de personas en pobreza laboral (5.3 millones de personas que el año anterior) y el IMCO reveló que en el año de pandemia todas las entidades empeoraron en desigualdad salarial, con una caída del 2 al 2.7 entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos.

Esta situación preocupa bastante porque implica retrocesos al avance que se estaban teniendo en aumentos al salario mínimo, y el objetivo de alcanzar una Nueva Cultura Salarial, con mejores condiciones laborales para todos.

Necesitamos actuar para implementar medidas que permitan recuperar el mercado laboral, por lo que proponemos cuatro rutas de acción:

1. Implementar medidas como deducciones fiscales al consumo turístico y la creación de distintivos de destinos seguros, que se complementen con apoyos a las MiPyMEs en sectores más afectados para el pago de la nómina y la continuidad de las operaciones.

2. Fomentar la creación de empleo formal a través de incentivos, con enfoque en empleo para mujeres y jóvenes (contemplando los efectos que ha generado la pandemia en su situación laboral) así como apoyos económicos a las familias que perdieron su fuente de ingresos.

3. Estimular el consumo y la actividad empresarial para generar más y mejores empleos; fomentar la inversión con medidas como la depreciación acelerada, suspender la limitación en la deducción de intereses, y la reinstalación de la compensación universal. De forma complementaria, proponemos la existencia de herramientas para la atracción de Inversión Extranjera Directa y mayor empuje al comercio exterior.

4. Promover, desde los gobiernos federal y locales, una recuperación económica con enfoque en el empleo; implementar políticas que promuevan una recuperación inclusiva facilitando la operación y el surgimiento de micro y pequeñas empresas, de cooperativas y de emprendimientos. Y, además, hacer mayores esfuerzos por parte de los gobiernos locales para reducir la informalidad, a través de la simplificación de trámites de apertura y/o formalización de empresas y continuando los programas de créditos blandos que han otorgado diversos estados y han sido útiles para las MiPyMEs.

México necesita acciones contundentes y coordinadas para recuperar la economía y el mercado laboral. Desde Coparmex, buscamos colaborar en lo federal y en lo local para proteger a las empresas y a los trabajadores.

Podemos ver a la experiencia de la pandemia como una oportunidad para aprovechar la tecnología y los aprendizajes que ahora tenemos, y lograr sectores más fuertes y sólidos, que nos permitan sacar adelante al país.

Sin duda, solo con acciones coordinadas podremos lograr un México con un camino claro hacia el desarrollo económico y una Nueva Cultura Salarial.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS