Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. ¿Qué implica vivir sin democracia?

¿Qué implica vivir sin democracia?

Artículo escrito por: Carlos Villaseñor Franco, Presidente Coparmex Jalisco, vía El Sol de México.

Sí la democracia es costosa, será más costoso vivir sin ella. Durante más de 30 años la ciudadanía ha luchado por
construir un estado democrático a través de sus instituciones, mismas que se han integrado por los propios ciudadanos, siendo participes y testigos de los procesos electorales, somos las y los ciudadanos los que le damos legitimidad a la contienda.

Hoy, vemos como estos esfuerzos se están desmoronando por caprichos del partido en el poder, sin argumentos sólidos que alimenten el diálogo, el análisis y que dimensionen el impacto real de no contar con un árbitro electoral autónomo que dé certeza a los procesos de elección popular.

Hablar de democracia es hablar de una lucha y de un esfuerzo que la sociedad civil ha buscado por años y que nos llevó a ser impulsores desde Coparmex a la creación del Instituto Federal Electoral hoy INE. La exigencia en su momento, era precisamente que las elecciones gozaran de confianza y transparencia, por encima de eso, que se realizaran desde los ciudadanos y para los ciudadanos.

Si bien, el trabajo realizado por estos organismos pues de ser perfectible, es excesiva la envestida lanzada contra ellos y, más aún, desde el gobierno en el poder, lo que a todas luces son señales negativas, una regresión en todo el camino andado sobre la democracia y participación ciudadana.

Las modificaciones aprobadas violan la Constitución y atentan contra el INE, el Tribunal Electoral y la voluntad ciudadana. No existe claridad en las reformas de cómo construir un mejor modelo, no tienen una propuesta que
sume, al contrario, nos encamina a gobiernos autoritarios, generando incertidumbre política ¡qué incongruencia!

Es inaceptable y preocupante las decisiones que las y los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado han tomado en estos últimos días, atentando directamente a la democracia, abriendo una puerta al regreso de las elecciones de estado, a la concentración de poder y a la impunidad.

Lamentamos que la mayoría de los Diputados y Senadores no representen el sentir y la voluntad de la población a la que representan, sino, que responden a sus propios intereses partidistas, de ahí el llamado para exigir respeto que se vio reflejado el pasado 13 de noviembre donde salimos a las calles para alzar la voz como muestra de nuestra inconformidad y al mismo tiempo exigir respeto a las instituciones.

Las reformas son imprecisas, llenas de elementos claramente inconstitucionales y nos alejan de procesos electorales pacíficos que nos digan ¿Cuáles son sus propuestas? Porque su discurso de que la democracia es costosa, no mide el costo de vivir sin ella, con escenarios de ingobernabilidad, intolerancia política e incertidumbre que nos aleja del desarrollo por el que hemos trabajado.

En Coparmex y en conjunto con la sociedad civil, promoveremos acciones dentro del marco de la ley para evitar una regresión democrática. La democracia la haces tú, la hacemos todos.

La defensa del INE va más allá de funcionarios, procesos y partidos políticos, es una lucha a favor de quienes organizan y vigilan las elecciones. ¡Es una lucha en favor de la ciudadanía!
#OpiniónCoparmex.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS