Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. ¿Qué le falta a México para ser más competitivo?

¿Qué le falta a México para ser más competitivo?

JOSÉ MEDINA MORA ICAZAArtículo de Opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Mundo Ejecutivo

México tiene múltiples oportunidades para ser un país más competitivo que propicie el crecimiento económico, a la par del desarrollo social y ambiental. Para lograrlo, necesitamos actuar en la atención de desafíos apremiantes como la seguridad, el Estado de Derecho y la certidumbre a la inversión.

Diversos estudios, como el Índice de Competitividad Internacional 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, registran a nuestro país con una baja en este indicador, debido a aspectos relacionados con incertidumbre en la economía y el Estado de Derecho. Dicho estudio encuentra alertas en la inflación y las afectaciones a la libertad económica, mientras que en el Estado de Derecho lo hace en el deterioro de la independencia del Poder Judicial y un bajo desempeño en las instituciones y perfiles de procuración de justicia, como policías y tribunales.

También la Clasificación Mundial de Competitividad 2023, que realiza el Instituto para el Desarrollo Gerencial, ubica a México con áreas de oportunidad en competitividad y le recomienda implementar infraestructura logística para aprovechar la relocalización, mejorar el ambiente de negocios, disminuir la incertidumbre y mejorar el marco de justicia, seguridad y democracia; además de promover reformas estructurales para una mejor educación y energías limpias.

Por otra parte, el Monitor de Seguridad que realizamos en Coparmex registra, a partir de cifras oficiales, que 1 de cada 2 empresarios fueron víctimas de algún delito en el último año. El robo a negocio ha aumentado 17.5% durante al actual gobierno federal, y uno de los delitos de los que más han sido víctimas los empresarios es la extorsión telefónica o la extorsión para el cobro de piso.

En cuanto al nearshoring o relocalización, existe gran potencial de impulsar el crecimiento económico con la instalación de procesos y plantas de producción; sin embargo, se requiere garantizar de disponibilidad de energías renovables, ya que el enfoque de la CFE ahora está en las energías fósiles y el gobierno ha limitado las inversiones privadas, así como las inversiones en energías limpias. Esto, además de perder inversiones importantes, podría complicar el impulso que se busca dar al nearshoring y en donde México, por su ubicación, disponibilidad de mano de obra y recursos, tiene grandes posibilidades.

Y algunas decisiones que podrían estar complicando la llegada de inversiones son: la disminución de operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México, señales de intromisión del Estado en el libre mercado, así como la aversión a negociar aspectos del T-MEC que podrían inhibir inversiones en temas como el energético y complicar la relación con nuestros principales socios comerciales: en lo que va del año, México ha alcanzado cifras récord como el principal proveedor de Estados Unidos.

Sin duda, nuestro país tiene amplias oportunidades para ser más competitivo y consolidar un desarrollo inclusivo y sostenido. Solo de manera conjunta, entre gobierno y sector privado podemos atender los aspectos a mejorar para aprovechar todo ese potencial y lograr que el país tenga mejores condiciones para que nadie se quede atrás. Unidos por un México más competitivo. #OpiniónCoparmex

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS