Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. Rechazo local e internacional al Plan B: unidos en defensa de la democracia.

Rechazo local e internacional al Plan B: unidos en defensa de la democracia.

Artículo escrito por: José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, vía El Sol de México.

La semana anterior, el Senado mexicano aprobó el Plan B en materia electoral impulsado por el Presidente y el partido mayoritario en el Congreso, el cual representa retrocesos al sistema electoral y democrático del país, siendo el INE uno de los más afectados en su estructura y funciones. Y además, se presume inconstitucional.

Esta noticia ha generado diversas reacciones tanto a nivel local como internacional. Al día siguiente de la aprobación, el diario New York Times publicó que los legisladores mexicanos decidieron limitar al instituto electoral que contribuyó a acabar con el régimen de partido único, poniendo en amenaza a la democracia.

Lo anterior se suma al Índice de Democracia 2022 publicado recientemente por la revista The Economist, donde se menciona el retroceso democrático en México que se está observando a nivel mundial, y registra al sistema político del país como un “régimen híbrido” que tiene elementos de democracia, pero también fuertes debilidades, como los ataques a los contrapesos y los cambios electorales impulsados por el Presidente que son riesgosos y ponen en duda la organización y resultados de las elecciones del 2024.

A nivel local, múltiples especialistas están evidenciando el riesgo que representan estos cambios en el sistema electoral, y este domingo 26 de febrero se dio una importante concentración ciudadana en más de 100 ciudades en el país y en el extranjero, para defender la democracia y respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), en donde ahora recae la decisión de suspender dichos cambios, de considerarse inconstitucionales.

En Coparmex respaldamos todas las acciones que busquen evitar esta seria regresión democrática, que pone en riesgo la transparencia, certeza y legalidad de las elecciones (empezando por la del 2024), debilita a instituciones como el INE y derivaría en un escenario de inestabilidad política, económica y social.

México no puede ni debe dar pasos atrás en décadas de lucha social que hoy nos permiten vivir en democracia.

Hoy tenemos un INE confiable y profesional, que es modelo a nivel mundial por organizar elecciones legítimas y confiables. El INE ha sido un pilar en la construcción de un México democrático, y es fundamental para nuestro futuro.

Confiamos en que las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrán por encima la Constitución y el interés público y realizarán un análisis exhaustivo de los cambios a las leyes electorales para determinar si son inconstitucionales y entonces suspenderlas, contribuyendo al Estado de Derecho y al sistema de contrapesos.

Unidos en defensa del INE y la democracia. #YoDefiendoAlINE #CiudadanosContraPlanB #ElINENoSeToca #OpiniónCoparmex.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS