COPARMEX – Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Recobrar la confianza de las empresas para invertir, sobre todo MiPyMEs, es el reto a…

Recobrar la confianza de las empresas para invertir, sobre todo MiPyMEs, es el reto a enfrentar este 2023: #DataCoparmex.

  • Alertan empresarios por crecimiento de delitos informáticos
  • Las cifras de inseguridad no descienden; uno de cada dos socios ha sido víctima de algún delito. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la actualización de su herramienta de análisis del entorno empresarial #DataCoparmex en la que destaca que entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) disminuyó el #ÁnimoParaInvertir, lo que significa un reto urgente a resolver, pues son éstas las generadoras del mayor número de empleos en el país.

En conferencia de prensa en la que participaron el presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza; Valentina López, consejera delegada de la Agenda 2030, Gerardo Trejo Veytia, secretario general y a Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex, se presentaron cinco indicadores que conforman #DataCoparmex y que son un reflejo fiel de los temas que atañen al sector empresarial, abordados desde una perspectiva local.

En su intervención, Medina Mora Icaza comentó que los indicadores #ÁnimoParaInvertir, #MásSeguridad, #MxSinCorrupción, #MarcajeAMiGobierno y #GastoRegulatorio se sustentan en los resultados de dos mil 315 encuestas aplicadas a socios de los 68 centros empresariales del país durante el último cuatrimestre del 2022, por lo que contienen información actualizada sobre áreas trascendentales para hacer negocios en México.

Detalló que en el indicador #ÁnimoParaInvertir, existe uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8 por ciento en el cierre de 2021, a 51.2 por ciento en el mismo periodo de 2022.

“Es importante mencionar que luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición incorporamos preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo. Confirmamos que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa”, sostuvo.

En cuanto al indicador #MásSeguridad, dijo que existe preocupación en el sector porque prevalece la alarmante cifra en la que 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún ilícito e informó que a los delitos que más aquejan a los empresarios, como el robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y extorsión o cobro de piso, se sumó recientemente el delito informático, que ha adquirido relevancia entre los socios. “Es urgente que a nivel nacional se construya una estrategia integral de seguridad con enfoque en la prevención y la  inteligencia”, resaltó.

En lo que respecta al indicador #GastoRegulatorio, recordó que Coparmex ha insistido en la importancia de avanzar hacia la simplificación regulatoria que permita agilizar la apertura de empresas y facilitar la operación de estas para así ser más atractivos a la inversión y generar más empleos, por lo que lamentó que en esta medición se encontró que más de la mitad de los socios ha presentado dificultades para realizar trámites gubernamentales.

“Por otra parte, en el indicador #MarcajeAMiGobierno, vemos una mejoría en la aprobación que tienen los socios de sus gobiernos estatales, siendo la inseguridad y la corrupción las principales fallas que detectan”, agregó.

Medina Mora Icaza comentó que en el indicador #MxSinCorrupción se encontró que el 39 por ciento de los socios reporta haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, una cifra que se ubica por encima del promedio en ediciones anteriores.

En su participación, Gerardo Trejo Veytia detalló que gracias a la información recabada se encontró que existe un reto para recobrar el indicador #ÁnimoParaInvertir entre las MiPyMEs, pues en el último año esté indicador se redujo entre ese tipo de empresas, particularmente en las micro, donde hay una disminución de 7 puntos porcentuales. Caso contrario a las grandes empresas, donde la cifra aumentó.

Alertó que el indicador #GastoRegulatorio registró un incremento de 6.1 puntos porcentuales en 2022, pues pasó de 47.4 por ciento a 53.5 por ciento, lo que significa que existe una mayor carga regulatoria y problemas adicionales que implican la realización de trámites. Agregó que las entidades con menos problemas para realizar gestiones son Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, mientras que las que presentan mayores problemáticas son Quintana Roo, Baja California y Colima.

En ese sentido indicó que de los problemas que más enfrentan los socios al realizar trámites, el 27 por ciento dijo que existen requisitos excesivos, el 15 por ciento denunció falta de claridad y el 14 por ciento horarios restringidos, un fenómeno que no se ha regularizado después de la pandemia por el COVID19.

En lo referente al indicador #MásSeguridad, detalló que 50.2 por ciento de los socios fue víctima de algún delito en el último año y especificó que las entidades con menor porcentaje de socios víctimas de alguna infracción fueron Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Durango y Querétaro, mientras que Quintana Roo, Puebla, Zacatecas, Tabasco y Morelos registraron los porcentajes más altos en este rubro.

Explicó que, gracias a #DataCoparmex, se pudo saber que el 64 por ciento de los socios entrevistados  incrementó el gasto en seguridad; para el 18 por ciento esta erogación ha incrementado mucho, para el 46 por ciento aumentó algo, mientras que el 34 por ciento afirma que la inversión se mantiene sin cambios y solo el dos por ciento asegura que ha disminuido mucho o algo.

En cuanto a cuáles fueron las principales medidas de seguridad que se implementaron, los socios compartieron que el 32 por ciento instaló cámaras de vigilancia, el 19 por ciento contrató seguros, el 15 por ciento contrató vigilancia o seguridad privada y un tres por ciento cambió de ubicación el establecimiento o sucursal

Por su parte, la consejera Valentina López explicó que el único indicador que ha presentado signos de mejora es el indicador de #MarcajeAMiGobierno, que mide el porcentaje de socios que considera que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo. Este indicador pasó de 39.6 al cierre de 2021 a 41.4 por ciento al final de 2022, siendo Querétaro, Yucatán y Aguascalientes los mejor evaluados, mientras que Oaxaca, Durango y Zacatecas, cierran la tabla.

Respecto a cuáles son las fallas principales de sus gobiernos, el 26 por ciento de los socios respondió que corresponden a seguridad, el 17 por ciento  a corrupción, el 16 por ciento a infraestructura y servicios públicos y el 11 por ciento falta de apoyo al empresariado.

Agregó que en el indicador #MxSinCorrupción que históricamente había presentado reducciones, a partir de 2022 registró un aumento. En este punto, 38.9 por ciento de los encuestados experimentó un acto de corrupción en el último año; de esa cifra, el 56 por ciento fue en el ámbito estatal, el 55.6 por ciento municipal y el 52.6 por ciento a nivel federal que se ha incrementado a través del tiempo.

Para concluir, el presidente Medina Mora señaló que Coparmex asume su responsabilidad de identificar y enfrentar los retos para invertir, emprender y llevar un negocio en la nación. “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar, y la información que nos proporciona Data Coparmex es esencial para buscar soluciones específicas, en las diferentes regiones del país, para que éstas puedan alcanzar su pleno desarrollo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Democracia en riesgo

Artículo de opinión escrito por José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex | Vía: @Excelsior X: @JoseMedinaMora Después de las elecciones del 2