Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Reconoce Coparmex cooperación de EU para apoyar reforma laboral y proyectos para impulsar la reactivación…

Reconoce Coparmex cooperación de EU para apoyar reforma laboral y proyectos para impulsar la reactivación económica

  • Propone Confederación manejo transparente de los recursos y canalizarlos a capacitación, tecnología y digitalización de procesos para la reforma laboral
  •  La reactivación económica y el impulso a las inversiones debe ir acompañada de acciones que brinden certidumbre jurídica.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, queremos destacar el anuncio del Gobierno de Estados Unidos a través de su Vicepresidenta Kamala Harris, para invertir 130 millones de dólares adicionales para la implementación de la reforma laboral en nuestro país y para financiar programas de apoyo a trabajadores y atender los riesgos del trabajo y evitar el trabajo infantil. 

Esos recursos, anunciados en el marco de la visita a México de la Vicepresidenta estadounidense, deberán manejarse con transparencia para atender los temas propuestos.

En cuanto a la implementación de la reforma laboral, desde Coparmex proponemos que esos recursos sean utilizados para capacitar a los funcionarios que tienen o tendrán bajo su responsabilidad las funciones de la Conciliación de los conflictos laborales así como la administración de la justicia laboral en los nuevos tribunales dependientes del poder judicial, así como para la modernización tecnológica y la digitalización de los procesos derivados de la reforma en la materia.

En la visita de la Vicepresidenta Harris,  se abordaron diversos temas en seguimiento a la agenda bilateral y se revisaron los compromisos asumidos por cada gobierno desde que el Presidente Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, en especial la implementación del T-MEC, que incluye el cumplimiento de la agenda laboral.

Por otra parte, en el encuentro entre la Vicepresidenta  Harris y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó impulsar la reactivación económica y la inversión de capitales estadounidenses, sobre todo en el sur del País, siendo relevante el acuerdo para reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel para celebrarse en el mes de septiembre.

Desde la Confederación reiteramos nuestra disposición a trabajar con las autoridades y empresarios de ambos países para el fortalecimiento económico y social de la región de América del Norte.

De la agenda de la Vicepresidenta dada a conocer, se desprendió una reunión con dirigentes sindicales, hubiese sido deseable que también fueran convocadas las principales centrales representativas como una valiosa oportunidad para que fueran escuchadas las diferentes voces y corrientes sindicales.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de