Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Reconoce Coparmex propuestas para que Arturo Herrera sea Gobernador de Banxico y Rogelio Ramírez de…

Reconoce Coparmex propuestas para que Arturo Herrera sea Gobernador de Banxico y Rogelio Ramírez de la O Secretario de Hacienda

  • Los nombramientos anunciados por el Presidente de la República generan certidumbre, pues se trata de dos profesionales reconocidos.
  • Aboga Confederación por fortalecer la autonomía del Banco de México.
  • Confía COPARMEX en mantener diálogo con el nuevo titular de la SHCP para negociar una eventual reforma fiscal que tenga como objetivo la reactivación económica.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos acertada la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que Arturo Herrera sea el próximo Gobernador del Banco de México (Banxico).

Herrera deberá ser avalado por el Senado para poder sustituir a Alejandro Díaz de León, quien el próximo 31 de diciembre de 2021 concluirá su encargo como gobernador del banco central,

Como Secretario de Hacienda, Herrera fue siempre un interlocutor de puertas abiertas para el sector empresarial.

Por ello, estimamos que la propuesta para que ocupe el cargo de gobernador del Banco de México genera certidumbre y es positiva, dada su experiencia, capacidad de interlocución dentro del país e incluso en el exterior con organismos internacionales. Sin embargo, insistimos en la necesidad del fortalecimiento de la autonomía del Banxico. La confianza en el banco central depende justamente de su autonomía, esto debe preservarse.

En el caso de la propuesta de Rogelio Ramírez de la O para encabezar la Secretaría de Hacienda, confiamos en que mantenga el esfuerzo realizado por su predecesor hasta el momento, de apertura permanente al diálogo y de disposición a construir acuerdos con el sector empresarial. Las puertas de la SHCP en Palacio Nacional deben permanecer abiertas a favor del desarrollo económico integral de México.

Este anuncio de reemplazos no debe detener el diálogo, discusión y construcción de una posible Reforma Fiscal, se requiere de un proceso en donde se escuchen y atiendan todas las voces. Hoy, ante el complejo momento económico que enfrentamos, debe apostarse no por una política fiscal restrictiva sino una que fomente la reactivación económica, provea estímulos y propicie la recuperación del ingreso y el empleo.

En este sentido, es preciso mencionar que COPARMEX ya cuenta con una propuesta de Reforma Fiscal que en conjunto con todo el sector empresarial se presentará próximamente.

Confiamos en la decisión tomada hoy por el titular del Poder Ejecutivo federal e insistimos en lo importante que resultan ambas instituciones para el rumbo económico y el bienestar de todas las familias mexicanas.

En Coparmex reiteramos nuestra disposición al diálogo para avanzar en conjunto en políticas públicas y acciones que redunden en una pronta recuperación económica y creemos que la Política Fiscal y la Política Monetaria en los próximos meses serán pilares para que México supere con prontitud los retos que enfrentamos.

X X X

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Y las redes sociales hablaron: #8M2024

Artículo escrito por Ximena Céspedes, Presidenta del Comité de Difusión de Coparmex vía @elsolde_mexico Twitter: @XimenaCespedesA El 8 de marzo, Día Internacional de