Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Reconocen en Juntas Binacionales la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos para…

Reconocen en Juntas Binacionales la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos para garantizar seguridad y recuperación económica

  • Objetivo de México y EE.UU es tener una sociedad segura: Troy Miller, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
  • Juntas Binacionales concluirán el 08 de julio con discusiones sobre turismo, nearshoring y política social y desarrollo inclusivo

En el tercer día de actividades de las Juntas Binacionales entre México y Estados Unidos organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se llevó a cabo la conferencia sobre seguridad, moderada por Ignacio Manjarrez Ayub y en la que participó como invitado Troy Miller, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

El funcionario aseguró que ambos países comparten vínculos profundos y el compromiso de mantener la seguridad en la frontera. Por ello, comentó, se trabaja en un marco de cooperación con tres metas para promover la seguridad bilateral y binacional en las que se incluye como primer punto la protección de las personas “generar comunidades sostenibles entre ciudadanos y nuestras naciones”. En segundo lugar prevenir el crimen transfronterizo para “evitar el tráfico de drogas, armas -este tema de alta prioridad- de vida silvestre y de personas” y por último, perseguir a las redes criminales para reducir su rentabilidad por actividades ilegales.

“CBP y México están teniendo como blanco los temas críticos de hoy. Los actores de negocios en México son claves para promover seguridad y justicia en nuestra economía global. Compartimos el mismo objetivo: una sociedad segura y próspera y esperamos que trabajando de cerca podamos tener frutos para ese logro”, apuntó.

Por su parte, Ignacio Manjarrez agradeció a Troy Miller por responder a los esfuerzos de Coparmex para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos y aseguró “Sin duda, nuestra vecindad de 3 mil kilómetros nos compromete tanto a México como a EE.UU. a trabajar juntos en muchos de los temas que tienen que ver sin duda con la seguridad, con la justicia, con la parte económica y otros menesteres, como mencionó en sus palabras”.

Durante el panel de Salud, Rodrígo Oria y Anaya, presidente de la Comisión de Salud, moderó las aportaciones de Scott Ratzan, Representante del United States Council for International Business (USCIB) quien apuntó que en la materia, es primordial la relación entre las organizaciones y el gobierno para buscar la recuperación económica tras la pandemia. Agregó que se deben seguir desarrollando mejores estrategias de vacunación con el propósito de construir un mejor sector salud.

En sus intervenciones, Rodrigo Oria y Anaya dejó claro que es fundamental el crecimiento económico y el desarrollo y la salud de la población de ambas naciones sin olvidar los aprendizajes que nos dejó la pandemia para enfrentar otros desafíos en materia de salud como son: La obesidad y la salud mental.

Por otro lado, en el panel de Responsabilidad Social Empresarial, la moderadora Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad y el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, guiaron el diálogo entre las ponentes para completar un análisis acerca de los desafíos, oportunidades e incluso soluciones a los retos que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en materia de Responsabilidad Social.

Partiendo de cuestionamientos como: ¿cuál es la importancia del cumplimiento en la Responsabilidad Social Corporativa? y ¿Qué tanto apuntala el cumplimiento el éxito del T-MEC? las ponentes, Gabriela Rigg Herzog, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa y Asuntos Laborales de USCIB e Iliana López, directora ejecutiva, asesora senior y miembro del Consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM) coincidieron en que el cumplimiento comienza con buenas leyes y buena ejecución de estas en cada país, para lo que Rigg puntualizó “Cada empresa de cualquier tamaño, de cualquier sector, en cualquier país, tiene el deber de seguir la ley. Esto incluye a los tres países que están en el T-MEC”. Por su parte, Ileana López subrayó “el cumplimiento apuntala el éxito del T-MEC y el T-MEC apuntala el éxito del cumplimiento y de la Responsabilidad Social en las empresas”.

En cuanto a retos y oportunidades que se observan desde México y Estados Unidos, Gabriela Rigg destacó que estos se encuentran en el apoyo a las PyMEs y en la orientación de estas al cumplimiento de normas internacionales para avanzar en temas relacionados con el cambio climático, el combate a la informalidad y el incremento a la protección social de las personas.

En ese sentido Ileana López agregó que existen retos también en la administración de los países y particularmente en México donde “tenemos el reto en las energías limpias” entre otros relacionados con la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos “El tema de colaboración es el gran reto y oportunidad que tenemos como país”.

Para concluir el panel José Medina Mora habló del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que es la propuesta del sector empresarial para instaurar un nuevo modelo de país que guíe a México hacía el desarrollo económico, pero también al desarrollo social y al desarrollo sostenible.

Las actividades del tercer día de las Juntas Binacionales concluyeron con la sesión del Consejo Directivo de Coparmex, en donde David Zabludowsky, Director de Estrategia de la Oficina de Representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington D. C. presentó la Estrategia de la relación México-Estados Unidos desde la perspectiva empresarial divida en cuatro ejes: El TMEC como ancla de la relación comercial entre México y Estados Unidos, sus retos, oportunidades y una serie de reflexiones en las que reiteró que el TMEC es la base de la relación entre ambos países.

Para su último día de actividades el 08 de julio, las Juntas Binacionales 2022 organizadas por Coparmex, contemplan la realización de un panel de turismo, uno de política social y desarrollo inclusivo, la conferencia magistral “México: plataforma de nearshoring” y la sesión de clausura con las conclusiones de los 4 días de trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS