Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Destacada
  4. »
  5. Reflexiones sobre las elecciones en este 2022

Reflexiones sobre las elecciones en este 2022

Preámbulo

Una vez más, los mexicanos podemos sentirnos orgullosos de nuestras instituciones electorales y del importantísimo rol ciudadano en las jornadas electorales. Reconocemos a los 147 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla y quienes hicieron posible la instalación de las mesas receptoras y el conteo de los votos en el proceso del 5 de junio. El INE, las autoridades electorales locales llamadas por sus siglas OPLES y los ciudadanos (funcionarios y votantes) han hecho posible que los votos cuenten y se cuenten bien. En ellos confiamos porque nos garantizan imparcialidad.

Sin embargo, vemos signos preocupantes que afectan el proceso electoral e impiden la consolidación plena de nuestra democracia, entre ellos: la embestida gubernamental contra el INE, la comisión de actos ilegales de compra y coacción del voto, la intervención de grupos de la delincuencia organizada, el involucramiento de servidores públicos en el proceso y la violación reiterada a la ley electoral, el espionaje, amenazas e intimidación contra la oposición y la baja participación ciudadana en algunos estados

Compartimos algunas reflexiones para que, de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024, nuestra democracia no solo quede en el plano electoral sino que sus principios formen parte de nuestra cultura y vida cotidiana.

Resultados paralelos de la elección

Organización impecable: Hasta el momento y gracias a los conteos rápidos realizados por las autoridades electorales, hay certidumbre sobre los resultados en las urnas. Será cuando terminen los conteos en las Juntas Distritales cuando tengamos resultados definitivos, no obstante, podemos decir que la organización fue impecable, casi la totalidad de las mesas se instalaron y no hay más que reconocimiento al INE y a los OPLES por su trabajo y cumplimiento con todos los requisitos.

La alternancia llegó para quedarse. Este es otro importante resultado y es una realidad que llegó para quedarse. Gracias a la participación de la ciudadanía, podemos anticipar que en 4 entidades de las 6 en que hubo elecciones, habrá cambio de partido o coalición en el gobierno. En el caso de Hidalgo, por ejemplo, habrá alternancia tras 93 años.

Baja participación: Las cifras de los conteos rápidos muestran que durante las seis elecciones locales de este 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se tuvo un nivel de participación ciudadana de entre el 45% y 48% en promedio, según los conteos rápidos. Estos niveles son bajos y aunque el abstencionismo es multicausal, tenemos que reflexionar sobre el tema y trabajar en la promoción del voto y de la participación.

En Coparmex seguiremos impulsando en 2023 y 2024 nuestra estrategia institucional #ParticipoVotoExijo que tiene como objetivo brindar toda la información necesaria a los ciudadanos para que conozcan a sus candidatas y candidatos, y emitan un voto razonado el día de la elección. Es urgente generar las condiciones para que más electores ejerzan su derecho y eso implica proveerles de más información y condiciones para su participación.

Actos ilegales e involucramiento de la delincuencia: Un elemento que enturbió este proceso fueron las violaciones a la ley en materia electoral, la exhibición de candidatos y fuerzas políticas que utilizaron mecanismos para influir o coaccionar el voto; y lo más delicado, la evidencia, incluso en video, de funcionarios partidistas realizando apología de grupos criminales. Esto es inadmisible.

Algunas reflexiones

¿Es necesaria una Reforma Electoral? Hoy, queda claro que nuestras instituciones electorales funcionan y funcionan muy bien; en buena medida lo hacen porque están totalmente abiertas al escrutinio y participación ciudadana. El INE y nuestras autoridades locales, los OPLES, son de los ciudadanos, y millones de mexicanos se sienten orgullosos de participar cuando son requeridos; importante recalcar que todas sus decisiones son revisadas o revisables por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego entonces ¿Para qué cambiar algo que funciona muy bien y nos genera certeza? Hoy, no se necesita una reforma electoral. Hoy necesitamos fortalecer al INE y a los OPLES.

Si hay algo que mejorar es el compromiso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los funcionarios de partidos, de cumplir la ley.

En Coparmex, nos congratulamos de la reciente sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte (SCJN) que invalidó el presupuesto (recortado) que otorgó la Cámara de Diputados al INE. La resolución prioriza los derechos político-electorales por encima de intereses partidistas. Es un precedente importante para que en el futuro el INE cuente con el presupuesto necesario para garantizar nuestros derechos en materia electoral.

El siguiente paso a la alternancia es la rendición de cuentas. Desde la COPARMEX felicitamos a las y los candidatos ganadores y les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva encomienda. Pedimos que respeten la palabra empeñada y lleven a los hechos el juramento que realizarán para cumplir y hacer cumplir la ley. Dejarán pronto de ser candidatos de partido, para convertirse en gobernantes de sus comunidades. Hoy más que nunca los necesitamos enfocados en mejorar la seguridad, la reactivación económica, garantizar acceso a la salud y en frenar la desigualdad. Para ello cuentan con nosotros, a través de nuestros Centros Empresariales, para trabajar en conjunto con el propósito de beneficiar a la gente y mejorar la calidad de vida. Insistiremos en la necesidad de trabajar con un nuevo paradigma: el Modelo de Desarrollo Inclusivo que busca el bien común, Mejores niveles de desarrollo y trabajo en conjunto para el bienestar de todos los mexicanos

Nuestro llamado

En COPARMEX somos altamente políticos pero totalmente apartidistas; no apoyamos a un partido o candidato en lo particular. Nuestro objetivo es motivar la participación ciudadana y la defensa de los órganos autónomos porque son verdaderos contrapesos.

Felicitamos a los ciudadanos que legítimamente ejercieron su derecho al voto, y a quienes dieron su tiempo y esfuerzo como funcionarios de casilla. Felicitamos a los candidatos y partidos que participaron, y al INE y a los OPLES porque de nuevo hicieron posible la materialización de la democracia electoral.

Llamamos a la reflexión para que las elecciones en 2023 y 2024 erradiquen toda forma de violencia política, para que no haya más espacio a la polarización ni al discurso de odio sino confrontación legítima de ideas y de proyectos de nación, llamamos a no abrir la peligrosa puerta del involucramiento de la delincuencia en la vida pública.

A quienes resultaron electos, los conminamos a no defraudar la confianza que recibieron de los ciudadanos, a trabajar por el bien de todos y a cumplir la ley. Es hora de sumar, es hora de dejar la contienda atrás y construir hacia adelante. Un México con desarrollo inclusivo y con justicia es posible, en COPARMEX estamos resueltos a seguir trabajando en equipo con los gobiernos estatales para que nuestro país salga adelante porque creemos que las empresas son el motor de cambio social por excelencia y porque nadie es mejor que todos juntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS