Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Artículos de Opinión
  4. »
  5. #Reforma102 por un México justo, sin impunidad y sin corrupción

#Reforma102 por un México justo, sin impunidad y sin corrupción

José Medina Mora Icaza

Vicepresidente Nacional de Coparmex

Twitter: @JoseMedinaMora

Para nadie es sorpresa los niveles de corrupción, impunidad e inseguridad que existen en nuestro país. Uno de los principales riesgos con ellos es que se normalicen y los veamos como algo que nos tocó vivir y que no podemos resolver.

Por ello es importante cambiar nuestra forma de verlos y pensar que sí es posible tener un país justo, sin corrupción y sin impunidad, o sea un país con cultura de legalidad. Considerando que estos problemas pueden resolverse en el mediano y largo plazo, necesitamos paciencia, perseverancia y optimismo para lograrlo.

Uno de los principales pasos es modificar el mecanismo mediante el cual se nombra al fiscal general de la república. El nombramiento es un punto clave para blindar la independencia del interés público.

Al iniciar este mes, el día 1 de agosto de 2018, desde Coparmex iniciamos a recabar firmas para la iniciativa ciudadana por una #Reforma102, este artículo de la constitución política describe el proceso de selección para el fiscal general.

Actualmente, el nombramiento implica dependencia del fiscal hacia el presidente de la república, así como un periodo de gestión largo, pocos contrapesos institucionales y escasos requisitos para aspirar al cargo.

La iniciativa de #Reforma102 incluye la propuesta de un Fiscal de transición del 2018 al 2021, nombrado con la ley actual. De esta manera, se tendrá ya un Fiscal y se dará tiempo al proceso de la #Reforma102. También plantea condiciones de independencia para el fiscal y los fiscales especiales; un procedimiento de selección público y transparente; así como mayores contrapesos, mecanismos de profesionalización y rendición de cuentas.

Al lanzar esta propuesta a través de una iniciativa ciudadana buscamos promover la socialización y participación de los ciudadanos al ejercer nuestro derecho de proponer iniciativas de ley para que el congreso las discuta, y atienda los problemas que más nos preocupan.

En Coparmex consideramos que haber recabado firmas para la iniciativa ciudadana de ley 3 de 3 no fue un caso de participación aislado, sino parte de una cadena de acción ciudadana que ya no se va a detener.

Las firmas ya se están recolectando en todo el país a través de la App del INE, lo cual nos plantea otra oportunidad, que es apropiarnos de las herramientas que el instituto electoral adquirió con nuestros recursos para juntar las firmas de candidatos independientes, y que podemos usar más allá de los procesos electorales.

Se requieren al menos 120 mil firmas para que la iniciativa ciudadana ingrese a ser discutida en el Senado. Juntos podemos construir un México justo, sin impunidad y sin corrupción, la Fiscalía general autónoma es un paso necesario para lograrlo. Firma por la #Reforma102 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ficción Mexicana

Artículo escrito por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de Coparmex vía @El_Universal_Mx Twitter: @gerardo_trejo_v Con frecuencia, los gobernantes y legisladores de nuestro