Confederación Patronal de la República Mexicana
  1. Home
  2. »
  3. Comunicado de Prensa
  4. »
  5. Reporta COPARMEX jornada electoral con irregularidades leves y alta participación de votantes

Reporta COPARMEX jornada electoral con irregularidades leves y alta participación de votantes

Ciudad de México, 1º de julio.- Con base en la información de 1,392 voluntarios acreditados como observadores electorales ante el Instituto Nacional Electoral distribuidos en 41 ciudades de la República, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reporta que la jornada electoral concluyó con una alta afluencia de votantes y con irregularidades aisladas.

Los observadores de Coparmex cubrieron 1,488 casillas y entre las irregularidades reportadas destaca que en 20 casillas (1.34%) fueron realizados actos proselitistas de algún partido al interior de las mesas de votación.

Además, se reportó el ofrecimiento de compra de votos en 11 casillas (0.74% del total), en tanto que en 8 casillas (0.54% del total) se observaron irregularidades procesales como dejar votar sin credencial de elector, no marcar los pulgares de los ciudadanos o la credencial de elector después del sufragio

En tres casillas (0.20% del total) se reportó la participación directa de funcionarios públicos en la inducción del voto, mediante actos como transportación de votantes, uso de vehículos oficiales y presión hacia los votantes fuera de las casillas.

En las casillas especiales de la mayoría de las entidades observadas, el número de boletas disponibles para los ciudadanos que solicitaron votar fue insuficiente, lo que generó molestias entre los ciudadanos que no pudieron votar.

Por otra parte demandamos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que investigue a fondo las denuncias presentadas por los ciudadanos, hasta agotar todas las instancias y para que los culpables sean sancionados.

Con este ejercicio concluye la fase de observación electoral del Programa de Participación Ciudadana “Participo, Voto, Exijo” que desplegó Coparmex a lo largo del proceso electoral.

Coparmex expresa su reconocimiento a todos los voluntarios de los centros empresariales y a los ciudadanos que organizaron, vigilaron y participaron en la jornada electoral.

Hasta el momento se lleva a cabo el conteo de votos y la elaboración de actas para ser procesadas en el Programa de Resultados Preliminares. La Coparmex demanda a todos los candidatos esperar el resultado oficial, respetar las instituciones y acatar la voluntad de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PUBLICACIONES RELACIONADAS